EMPLEOS

Algunas empresas recurrirán a la deuda para pagar aguinaldos: Coparmex Jalisco

Este 2020 cerrará hasta con 60 mil empleos menos. Algunas empresas bajarán la cortina, no lograrán recuperarse del golpe de la pandemia

NACIONAL

·
Pequeños negocios en riesgo.FOTO: ESPECIAL

Jalisco por segundo mes consecutivo está generando empleos, como parte de la recuperación económica. En el mes de septiembre registró números positivos con 11 mil 165 nuevos puestos laborales. En el último trimestre del año, la recuperación de muchos negocios se centra en las ventas de la temporada navideña. Sin embargo, algunas empresas tendrán que recurrir a endeudarse para poder salir adelante con el pago de aguinaldos, advierte el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor.

“Muchas empresas en esta parte del año es cuando generan la mayoría de sus ingresos, de ahí la importancia del Buen Fin y toda la venta navideña. Sí tendrían, en caso de que se vean afectados (por bajas ventas), tendrían que recurrir a endeudarse más, los que tengan esa capacidad. Pero definitivamente muchas empresas que ya no tienen la capacidad para endeudarse podrían estar cerrando y eso es lo que tratamos de impedir en la Mesa de Reactivación Económica”.

Los efectos de casi ocho meses de la pandemia se ven reflejados en la "no" generación de empleo. Se tiene una pérdida acumulada (marzo a septiembre) -68 mil 305 plazas.

Aunque se estimaba una pérdida de -110 mil empleos al cierre de 2020, ahora se cree que de continuar con las condiciones de nueva normalidad, la expectativa podría ser de -60 mil empleos.

También preocupa que de llegar a activarse el Botón de Emergencia y parar las actividades económicas de forma parcial por 15 días, se estima una pérdida - 80 mil empleos para finales del año.

El Observatorio del Empleo en Coparmex Jalisco detectó 27 mil empleos generados en agosto y septiembre, como parte de la reactivación económica. Los municipios con mayor generación de empleo son: Tepatitlán de Morelos, Atotonilco el Alto y El Arenal.

Coparmex Jalisco lamenta que el prácticamente nulo apoyo del Gobierno Federal ha sentenciado a varias empresas.

“Afectaría, están trascendiendo las malas decisiones y la falta de programas y proyectos claves (por parte del gobierno federal) que den certidumbre al sector empresarial. Coparmex está buscando con “Sí, por México”, poner en la agenda como prioridad al país y quitar del camino lo que no nos abona: los proyectos faraónicos del presidente. Si enfocamos ese dinero a reactivar la economía a través de las empresas estaríamos haciendo una estrategia y un plan de recuperación económica que para el 2022 o 2023 ya estaríamos recuperados. De otra manera, no se ve ninguna recuperación hasta después del 2024”, explicó Carlos Villaseñor.