Robustecen a medios públicos con incremento de 376 por ciento en presupuesto para 2021

NACIONAL

·

Para 2021, los medios públicos del Estado tendrán un aumento del 376 por ciento en su presupuesto, recursos adicionales que invertirán en infraestructura que les permita ampliar su cobertura de transmisión del 61.2 al 72.63 por ciento del territorio nacional, llegando a 81.5 millones de personas.

Y es que de ser aprobada la propuesta solicitada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en el Proyecto de Egresos de la Federación 2021, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) tendría un incremento de 800 millones de pesos, a fin de ejercer en total mil 014 millones 322 mil pesos.

[nota_relacionada id=1269742] 

“Este incremento refleja el claro compromiso por construir un sistema de medios públicos federales robusto, que vaya configurando un modelo de comunicación al servicio de la sociedad plural y que además perdure más allá de cualquier periodo gubernamental”, argumentó Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del SPR.

Aumentarán su espectro de señal

Durante una reunión virtual de trabajo de este viernes con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Villamil Rodríguez explicó que el 100 por ciento de los 800 millones de incremento serán para inversión física, pero el gasto en operación y pago de personal se mantendrá prácticamente igual.

“El objetivo es que se construyan siete estaciones nuevas y se concilie la infraestructura entre Canal Once y Canal Catorce para llegar a una cobertura de 72.63 por ciento del territorio nacional que significará una cobertura de 81 millones de personas, al hacerlo de manera conjunta bajo el principio de compartición de infraestructura, el Estado mexicano tendrá un ahorro del 37 por ciento”, explicó el funcionario.

Actualmente, el Canal Catorce tiene un 61.2 por ciento de cobertura nacional, y el Canal Once al 34.61 por ciento. El objetivo es fusionar la infraestructura de ambas televisoras mediante un acuerdo de “conciliación”,  para juntas expandir la cobertura hasta el 72.63 por ciento de la población.

[nota_relacionada id=1269689] 

Aumentarán las estaciones del gobierno

Con dicha fusión más la construcción de siete nuevas estaciones para el siguiente año en las ciudades de Ensenada, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Huimanguillo, Mexicali, Chetumal, La Paz, el SPR pasará de administrar 31 estaciones a tener 47 estaciones de televisión.

“El gasto de infraestructura se destinará a la obra pública en construcción de siete nuevas estaciones de televisión; al equipamiento de 32 estaciones de televisión, que son nueve del canal catorce y 23 del canal once; y a la adquisición de siete predios correspondientes a estas estaciones…

“Es decir, cuando se concilia la infraestructura del Canal Once y del SPR el ahorro es de alrededor de 480 millones de pesos. En lugar de que Canal Once por su lado construya su propia infraestructura y el SPR por su lado construya la suya se hace una conciliación de infraestructura”, expuso.

Duranta reunión, diputados cuestionaron a Villamil sobre la decisión del Ejecutivo de cuadruplicar el presupuesto del SPR en un año con pandemia, pues dijeron que los recursos podrían canalizarse al sector salud y a enfrentar la crisis

El también periodista contestó que la inversión en los medios públicos ayuda a enfrentar la crisis desde el sector educativo, pues desde el Ejecutivo observaron que no había infraestructura suficiente para transmitir las clases de educación pública a través de los medios públicos, por lo que tuvieron que recurrir a los convenios con televisoras privadas.

Por Iván E. Saldaña
alg