Haz tu denuncia aquí

2 de octubre: Las mujeres del movimiento estudiantil de 1968 VIDEO

NACIONAL

·

Este viernes 2 de octubre se cumplen 52 años de la masacre estudiantil ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el Comité Organizador del 68 decidió NO organizar la marcha que cada año parte de la Plaza de Tres Culturas rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

“Hemos decidido no convocar a la marcha conmemorativa del 2 de Octubre para acatar los protocolos de protección y cuidado y así evitar que se produzcan contagios entre los manifestantes porque consideramos que siendo una marcha masiva el riesgo de contagio es más alto”, dijo Romeo Cartagena, integrante del comité organizador de la conmemoración.

Mujeres en el movimiento del 68...

El movimiento estudiantil de 1968 contó con participación de varias estudiantes que se convirtieron en símbolo de lucha; aquí te presentamos a algunas de ellas:

Ana Ignacia Rodríguez

Ana Ignacia Rodríguez, mejor conocida como “La Nacha”, formó parte de los líderes estudiantiles del movimiento del 68.

En entrevista con El Heraldo de México, Nacha Rodríguez contó que exigió otras tareas para las mujeres en el movimiento, más allá de proveer de alimentos a las dirigencias y bases militares, además de hacer encargos o guardias en las escuelas.

Durante la matanza logró sobrevivir, sin embargo, el Gobierno de México inició una persecución en contra de la estudiante de Derecho.

Actualmente forma parte del Comité del 68.

Elena Poniatowska

La periodista y activista se mantuvo activa durante el movimiento estudiantil del 2 de octubre; su trabajo más recocido es La noche de Tlatelolco, una colección de narraciones que relatan lo vivido en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.

Roberta Avendaño "La Tita"

Fue una activista y profesora egresada de de la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); "La Tita", como era conocida, destacó por su papel de liderazgo en el Movimiento de 1968.

Durante los hechos ocurridos en Tlatelolco, Roberta Avendaño logró sobrevivir; sin embargo, meses más tarde fue detenida y encarcelada en Santa Martha Acatitla junto con "La Nacha"; después de 2 años en prisión quedó en libertad.

Se desempeño como docente en el CCH Oriente y murió el 9 de agosto de 1999.

Adela Salazar

Fue detenida por el Ejército el 18 de septiembre de 1968 en Ciudad Universitaria; sin embargo, su estadía en prisión resultó importante ya que defendió a las presas del orden común una vez que obtuvo su libertad.

La líder estudiantil apoyó a "La Nacha" a terminar sus estudios, recuerda Elena Poniatowska.

Amada Velasco Torres

La abogada egresada por la UNAM participó en el mitin del 2 de octubre que se realizaba en Tlatelolco; después de los hechos, fue detenida y encarcelada junto con las otras líderes del movimiento.

https://youtu.be/tlwCqAsY56Y