COVID -19

Analiza Salud más de 14 mil defunciones sospechosas por COVID

Alomía precisó que todos los decesos sospechosos sin posibilidad de resultado de laboratorio pasarán por un proceso de dictaminación

NACIONAL

·
Alomía dio la estimación.Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

En México se estima que podría haber hasta 101 mil 96 defunciones por COVID-19, esto al contar tanto las defunciones confirmadas como aquellas que son sospechosas.

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, dijo que hay 86 mil 338 decesos confirmados por prueba de laboratorio, así como por dictaminación o asociación a un caso positivo.

A su vez, hay 14 mil 758 defunciones sospechosas, de las cuales 10 mil 344 carecen de una muestra de laboratorio; 4 mil 15 tuvieron una muestra pero no hay posibilidad de contar con un resultado y por último, 399 muertes a la espera del resultado de la prueba.

Alomía precisó que todos los decesos sospechosos sin posibilidad de resultado de laboratorio pasarán por un proceso de dictaminación por parte de especialistas para ver si se confirman o no por COVID a partir de un análisis de síntomas, del curso de la enfermedad, el contacto con algún caso positivo, entre otros factores.

Sobre las defunciones sospechosas sin una muestra de laboratorio mencionó que la mayoría se concentra en un periodo que va desde el inicio de la epidemia hasta el pico máximo de la misma, que ocurrió a mediados de julio.

Al presentar una nueva gráfica, José Luis Alomía explicó que se muestra el número total de defunciones (confirmadas y sospechosas) debido a que su estatus puede cambiar por el proceso de dictaminación.

Mortalidad sigue a la baja

A su vez, resaltó que van 14 semanas continuas de reducción de muertes por coronavirus hasta la semana 41 del año (4 al 10 de octubre), que es el lapso del que se tienen datos más completos.

 

Temas