POPOCATÉPETL

Popocatépetl: Esto encontraron tras realizas sobrevuelo en el cráter

Uno de los volcanes más famosos de México es el Popocatépetl, el cual no deja de sorprendernos con algunas exhalaciones y columnas de humo, que en ocasiones nos ha sacado uno que otro susto

NACIONAL

·
Se registraron 150 minutos de tremor Foto: Curtoscuro

Uno de los volcanes más famosos de México es el Popocatépetl, el cual no deja de sorprendernos con algunas exhalaciones y columnas de humo, que en ocasiones nos ha sacado uno que otro susto. 

Pero, de acuerdo con los últimos reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que realizó un sobrevuelo al llamado Popo, encontraron ciertas características

Antes de describir lo que se encontró, es importante señalar que dicha actividad se realizó el pasado 16 de octubre, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Entre las cosas que se encontraron, destaca que el cráter interno mantiene un diámetro de 360 a 390 metros y la profundidad aproximada es de 120 a 170 metros, el cual está azolvado por tefra, que son fragmentos de lava porosa, de unos cuantos centímetros de dimensión, producidos por la rápida liberación de los gases.

El Centro reporta además que en las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 87 exhalaciones acompañadas por emisiones de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. 

Adicionalmente, se registraron 150 minutos de tremor; y desde la mañana se ha observado una emisión de vapor de agua, gas y en ocasiones de ligera cantidad de ceniza, que se dispersa en dirección oeste.

Prevenciones y recomendaciones 

El Cenapred recalcó a la sociedad en general que es importante  mantenerse fuera de cañadas ante posibles flujos de lodo, principalmente en temporada de lluvias.

Además, recordó que el  mantenerse fuera de cañadas ante posibles flujos de lodo, principalmente en temporada de lluvias.