AMLO y Murat reafirman compromiso de trabajar en unidad

El mandatario federal y el gobernador de Oaxaca realizaron la supervisión de las acciones del Programa Nacional de Reconstrucción en el Istmo

AMLO y Murat reafirman compromiso de trabajar en unidad
El mandatario estuvo de gira de trabajo por el Istmo. FOTO: ESPECIAL

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizaron una visita de supervisión de los avances del Programa Nacional de Reconstrucción para los afectados por los sismos del 2017 y 2018 en la región del Istmo de Tehuantepec. En esa visita, ambos reafirmaron el compromiso de trabajar en unidad. 

“Nos llena de alegría y de ilusión saber que tenemos un gran aliado, que con gran voluntad y decisión ha puesto en el mapa de las decisiones del Estado al sureste mexicano”, expresó el mandatario estatal. 

Murat Hinojosa indicó que se trabaja con el gobierno federal en el desarrollo de la plataforma de infraestructura, que permitirá el desarrollo de la región del sureste de México, como son las carreteras Acayucan - La Ventosa, Barranca - Larga Ventanilla y Mitla Tehuantepec. 

Los trabajos en conjunto 

Por su parte, el presidente López Obrador, reconoció la voluntad de trabajar en conjunto, “siempre trabajamos de manera coordinada con el gobierno de Oaxaca, con Alejandro Murat, estamos trabajando unidos, por eso estamos trabajando bien”, señaló.  

El mandatario federal detalló que el Gobierno de México ha dado los siguientes apoyos a los pobladores de Santo Domigo Tehuantepec: 733 apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 229 becas de 2 mil 400 pesos mensuales a estudiantes de nivel superior; mil 706 becas para estudiantes de nivel medio superior y 2 mil 114 becas para alumnos de preescolar, primaria y secundaria. 

Asimismo, señaló que 4 mil 459 adultos mayores de esta localidad están recibiendo sus pensiones, que ahora son un derecho garantizado por la Constitución.

Los avances de la reconstrucción en el Istmo

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Cervantes Peredo, dijo que el programa de reconstrucción en la localidad cuenta con el apoyo del Gobierno de Oaxaca, así como de diversas fundaciones, entre las que destacó a la Fundación Alfredo Harp Helú, y en especial el trabajo de su presidenta Maria Isabel Grañén Porrúa. 

Indicó que Oaxaca fue la entidad más afectada por los sismos, sin embargo, destacó que tiene la mayor inversión y el mayor número de acciones del Programa.

Señaló que de las 55 mil 600 acciones contempladas en el Programa durante 2019-2020, el 25% de este recurso es para Oaxaca y han sido invertidos para la reconstrucción de 15 mil 600 viviendas, más mil 450 escuelas, 33 inmuebles de salud, así como cerca de 800 inmuebles históricos. 

Frente al presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortes, detalló también que en la localidad durante 2019 y 2020, se han destinado 761 millones de pesos para la realización de mil 502 acciones de reconstrucción; mil 396 acciones de vivienda con 216 millones de pesos; 66 planteles educativos con 124 millones de pesos, y 40 acciones de restauración de inmuebles con 420 millones de pesos.

“El avance general de estas acciones que tenemos al día de hoy es de 70% concluidas, 7% en proceso y 23% por iniciar”, dijo.

 


Compartir