GUERRERO

Presentan iniciativa en Guerrero para reducir 50 por ciento los salarios de diputados

Actualmente los diputados locales de Guerrero perciben una remuneración bruta mensual de 49 mil pesos  y la propuesta de la morenista plantea que el monto no sea mayor a 24 mil 587 pesos

NACIONAL

·
La propuesta fue turnada a Comisiones para su análisis y posterior dictaminación.Créditos: Especial

La tarde de este jueves fue presentada ante el Congreso de Guerrero una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que plantea la reducción de salarios en un 50 % de los diputados locales.

La propuesta fue presentada por la legisladora de Morena, Mariana García Guillén, quien en su exposición de motivos afirmó que existe un escenario de hartazgo por parte de los ciudadanos hacia la clase política y sus funcionarios públicos.

Actualmente los diputados locales de Guerrero perciben una remuneración bruta mensual de 49 mil pesos y la propuesta de la morenista plantea que el monto no sea mayor a 24 mil 587 pesos.

"Se ha caído en un ciclo vicioso en donde cada administración pública de manera desmedida e injustificada disponen de grandes cantidades de dinero en concepto de retribuciones, así como de compensaciones, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, haberes de retiro, entre otros, que permite a muchos servidores públicos tener un ingreso muy por encima de la mayoría de los habitantes de nuestra entidad".

Recordó que el Congreso de Guerrero es catalogado por el Instituto Mexicano para la Competitividad como uno de los que más presupuesto gasta anualmente, por ello consideró necesario implementar un plan de austeridad para disminuir gasto y, así, enarbolar la bandera de la austeridad Republicana que predica el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su iniciativa, García Guillén propuso reducir al mínimo el costo de las remuneraciones económicas de los legisladores "para que a los ciudadanos les cueste menos financiar a través de sus impuestos y contribuciones".

La propuesta fue turnada a Comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Por: Carlos Navarrete Romero