APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 15 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este jueves 15 de octubre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este jueves en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 15 de octubre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este jueves.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este martes, en la materia de Historia identificarás las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y California.

¿Qué hacemos?

Hoy continuaremos en nuestra clase aprendiendo cómo fuimos perdiendo territorios del norte de la República, específicamente Texas. Es un episodio muy interesante de la historia en nuestro país, ya que nos hará comprender cómo fuimos perdiendo territorios que antes formaban parte de nuestra República y cómo éstos se anexaron a los Estados Unidos.

Que te parece si, como en otras ocasiones, hacemos uso de nuestra imaginación para comprender qué estaba pasando en esa época y como se dieron estos sucesos. Vamos a ver cómo se dieron las cosas para llegar a esta situación, observa el siguiente video del minuto 13:44 al 15:43.

De la independencia a la consolidación Republicana

Durante el principio de la década de 1830 la situación en Texas fue empeorando poco a poco, pues año con año fueron cruzando la frontera más y más estadounidenses debido a la gran extensión de la frontera y a la lejanía del gobierno central, éstos se instalaban en el territorio mexicano sin que ninguna autoridad pudiera impedirlo, hasta que vivían ahí más estadounidenses que mexicanos.

El gobierno mexicano intentó tomar algunas medidas como aumentar el cobro de impuestos y la prohibición de la esclavitud, ya que una gran parte de los que llegaron eran esclavistas, pero estas medidas no funcionaron y la crisis aumentó aún más cuando el gobierno de Santa Anna decidió en 1835 que México fuera ahora una República centralista, y los pobladores de esos territorios, usaron como pretexto que formaban parte de una constitución anterior.

Los texanos se rebelaron contra el gobierno mexicano y se enfrentaron a nuestro Ejército, en este momento estábamos viendo una de las batallas más importantes de esta época, la de El Álamo, donde el ejército mexicano resultó victorioso ya que los colonos estadounidenses no recibieron refuerzos y terminaron sucumbiendo ante el asedio. Y aunque fue un triunfo para las fuerzas mexicanas, no hay que olvidar las pérdidas de vidas humanas que hay en batallas como esta.

Observa el siguiente video para comprenderlo mejor.

Separación de Texas

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la materia de Geografía aprenderás a reconocer los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de los seres humanos.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a identificar cuales son los países que destacan en producción agrícola, ganadera, minera, pesquera y forestal en el mundo a través de mapas. ¿Conoces en cuál de esas actividades productivas destaca nuestro país?

Vamos a iniciar esta clase rescatando algunas ideas esenciales que vimos en la clase anterior. Reconociste que los recursos naturales son fundamentales para la vida de los seres humanos, de ahí se sacan las materias primas además representan una fuente de empleo para un gran número de personas, también vimos que, de no existir un manejo adecuado de los recursos naturales, éstos se pueden degradar y agotar, lo que pone en riesgo su aseguramiento para las generaciones futuras.

Observa el siguiente video Del minuto 1:17 a 3:35

Los mapas y su interpretación

Como ves, es muy importante considerar todos los elementos de los mapas al momento de interpretarlos. Bueno, ya estamos listas y listos para interpretar los mapas que veremos en esta clase. Vamos a iniciar con el mapa de “Zonas agrícolas del mundo”; recuerda que leer el título es muy importante para conocer el tema que aborda cada mapa.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Quinto de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Sexto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2