La diputada Isabel Rosales presentó una iniciativa para reducir del cuarto al segundo grado la “protección” del Código Penal con lo que amigos o parejas sentimentales ya no podrán encubrir a criminales.
Expuso que el encubrimiento atenta directamente contra la capacidad estatal de garantizar seguridad y justicia, crea un círculo de protección del delincuente y favorece su reincidencia y en ese sentido, familiares, amigos y parejas sentimentales se sienten cobijados por la ley para ser cómplices de un delito.
“En la actualidad, cualquier persona que haya perpetrado un delito tiene la posibilidad de mantenerse fuera del marco de la ley, mediante el auxilio de sus allegados, puesto que el Código Penal para el Distrito Federal protege el encubrimiento de cualquier persona que presuma de una relación estrecha hasta en un cuarto grado con la o el delincuente, le brinde asistencia necesaria para ocultar o desaparecer pruebas o el producto del delito”, dijo.
Rosales Herrera precisó que los artículos 320 y 321 del Código Penal señalan que no comete delito de encubrimiento la persona ascendiente o descendente, consanguíneo en línea directa o colateral hasta el cuarto grado; por lo que plantea su reducción al segundo grado para que ya no se encubran a los criminales, menos en casos de carácter sexual o feminicida.
Te podría interesar
“Las personas cercanas a quien comete delitos pueden no ser cómplices, pero sí conocen de sus actos criminales, les permiten que continúen realizando sus actividades en total impunidad. Proponemos, en esta iniciativa, añadir que, si el crimen es de carácter sexual o un feminicidio, no aplique el encubrimiento, es decir, que ni la familia política ni directa tenga la posibilidad de salir inmune en caso de haber ayudado al criminal”, indicó.
Por lo pronto será la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la que analice la iniciativa.
Por: Jorge Almaquio García