La venta de al menos 19 marcas de queso y dos productos denominados como yogurt natural serán prohibidos en México luego de que la Secretaría de Economía suspendiera de forma inmediata su comercialización al considerar que la información que proporcionan a los consumidores es falsa y no representa el contenido real de estos productos, por lo que vendían “queso” sin serlo.
Esta medida se dio a conocer través de un comunicado de la mencionada secretaría, en el cual se señala que las 19 marcas de queso y yogurt no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y, por ello, su comercialización se ha llevado a cabo “en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”.
¿Cómo detectar el incumplimiento de la norma?
Para llegar hasta esta drástica decisión la Secretaría de Economía se apoyó de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), quienes en conjunto detectaron, tras una serie de análisis, que a pesar de señalar que son elaborados con 100% leche, la realidad es que ocupan grasa vegetal en sustitución.
De igual forma se descubrió que proporcionan menos producto del que indican en su etiqueta así como por no informar el porcentaje de uso de caseinatos que se utilizan para su elaboración (en el caso de los quesos).
Te podría interesar
¿Qué marcas fueron suspendidas?
Tras esta investigación ambas dependencias señalaron que las marcas de quesos cuya comercialización se suspende inmediatamente son: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
En el caso de los yogures, los motivos que llevaron a la suspensión de su venta se debe a que se encontró que se anunciaban como “yogurt natural”, cuando en realidad no contenían con el contenido mínimo de leche y se les agregaba azúcar más allá de lo recomendado, por lo que las marcas quedan prohibidas son: Danone Bene Gastro y Danone Natural.
Multan a empresas comercializadoras
Aunado a la suspensión de la venta de sus productos las empresas responsables de estas marcas, fueron sancionadas con una fuerte multa.