Las ocho bancadas de la Cámara de Diputados firmaron este miércoles un Acuerdo de Civilidad en el que se comprometieron a que haya “respeto” en las comparecencias y reuniones con funcionarios públicos, y aseguraron que no se está limitando la libertad de expresión, la crítica o la exigencia a la rendición de cuentas al Ejecutivo.
El pacto se dio en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro luego de que en el Senado suspendieran el pasado lunes la comparecencia del subsecretario Hugo López Gatell por las protestas la oposición; también, después de que la Cámara pospusieron las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Gobernación y de las instituciones de salud pública.
“Queremos que las sesiones se desarrollen con respeto; que sean útiles para las y los legisladores que obtengan la información que están preguntando; que haya un libre intercambio de ideas, de críticas, bienvenidas; y que cada grupo parlamentario pueda manifestar su posición respecto al tema de la glosa del Informe del que se esté tratando; pero sobre todo queremos fortalecer la imagen de la Cámara de Diputados ante las y los mexicanos”, aseguró Mario Delgado, presidente de la Jucopo y líder del grupo Morena.
Las bancadas de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) enfatizaron que no están aceptando algún tipo de censura o “bajarle dos rayitas” a su crítica, pero a decir del coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, aplicarán el dicho de “lo cortés no quita lo valiente”.
Te podría interesar
“Ningún grupo parlamentario firma o suscribe este acuerdo para bajarle dos rayitas. Lo que estamos haciendo es un espacio en donde se sitúen la expresión de acuerdos, pero también de disensos en donde se puede hacer un análisis crítico de la política pública que se aplica en el país. En pocas palabras, nosotros vamos por un debate firme y fuerte, enérgico, pero de razones y argumentos, no un debate en donde prive el econono, la diatriba o la confrontación”, expuso.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, aclaró que la oposición no está perdiendo “la libertad, ni la pluralidad, ni la facultad del contrapeso republicano”, pero sí está coadyuvando a que haya diálogo eficaz con el Ejecutivo para garantizar la gobernanza del país.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, expuso que esperan que “la sensatez que ahora estamos expresando mediante este acuerdo de civilidad sea recíproco, pues expresiones de servidores públicos no abonan a la prudencia y al respeto a la representación del pueblo”.
Su par del PRI, René Juárez, manifestó que su bancada respalda el acuerdo pues dijo que confían que “la civilidad y el respeto que ofrecemos es exactamente lo que exigimos para nosotros. Esto es la civilidad, y el respeto es como el serrucho, corta pa’ allá y corta pa’ acá”.
Por su parte, aunque Reginaldo Sandoval, líder de la bancada del PT, señaló “este documento se vuelve necesario por la circunstancia que pasó en el Senado, en la comparecencia y que no quisiéramos que se presentara en esta Cámara; y segundo, nos hace falta una reforma a la Ley Orgánica, el Reglamento de esta cámara. Estamos con las reglas viejas en situaciones nuevas”.
El acuerdo firmado este miércoles por la Jucopo tendrá que ser sometido a votación del Pleno de San Lázaro la sesión de este miércoles, y aplicará a partir de la comparecencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, programada para este jueves en comisiones de Diputados.
Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés