MORENA

Se enfrentan por el control de Morena

Feministas ligadas a delgado se enfrentan a simpatizantes de Muñoz Ledo. Ramírez Cuéllar anuncia reunión el jueves para limar asperezas

NACIONAL

·
DESENCUENTRO.Afuera de la sede del partido se registraron gritos y empujones entre grupos que brindaban su apoyo a los aspirantes. Foto: Guillermo O' Gam

Feministas presuntamente ligadas a Mario Delgado y simpatizantes de Porfirio Muñoz Ledo llevaron al terreno de los gritos y empujones la disputa por la dirigencia de Morena.

Sin embargo, el actual presidente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que se reunirá con los candidatos, el próximo 15 de octubre, y que avala la tercera encuesta como método para desempatar el proceso conducido por el INE.

“No vamos a ser impedimento para realizar ninguna de las actividades (previstas por el INE) ... Con esta reunión vamos a garantizar que la persona que salga triunfadora sea apoyada por todo el CEN”, indicó en conferencia de prensa.

Antes, Ramírez Cuéllar dialogó con Muñoz Ledo, quien desistió de acudir a las oficinas de Chihuahua 216 (colonia Roma) a rendir protesta como “presidente legítimo”.

“Lo haré en otro momento y en otra sede”, indicó Muñoz Ledo en conferencia virtual.

Afuera de la sede se habría encontrado a una decena de mujeres con paliacate verde que hizo una clausura para impedir la toma de protesta de “un acosador de mujeres”. Según un mensaje de WhatsApp, habrían sido enviadas por la diputada Ángeles Huerta, quien apoya a Delgado Carrillo.

PIDE AGILIZAR. Mario Delgado llamó al INE
celeridad en la tercera encuesta. Foto: Especial

“Mañana unas compañeras harán una toma simbólica en las oficinas de Chihuahua. Clausurarán para prevenir que acosadores tomen el partido”, se lee en el texto.

Las feministas se toparon con simpatizantes de Muñoz Ledo, con quienes intercambiaron empujones y gritos.

En respaldo a éste llegó la diputada Lorena Villavicencio, quien con altavoz en mano gritó a las manifestantes: “Quien ha impedido que se aprueben las leyes para reconocer los derechos de las mujeres tiene nombre y apellido, se llama Mario Delgado”, dijo en alusión a que las reformas en la materia no han sido parte de la agenda legislativa prioritaria de los diputados de Morena.

Pasado el mediodía, una batucada encabezada por una mujer en bikini llegó a las oficinas, lo que enfureció a las feministas. Ambos grupos se deslindaron de su contratación.

Hablan del presidente

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Morena no estaba a la altura del movimiento transformador que requería el país.

Muñoz Ledo le respondió: “Si quiere un partido, que me deje actuar. Un movimiento no puede gobernar. ¿Quién va a decidir?, ¿una bolita mágica?”.

Consideró que los gastos de campaña de Delgado no corresponden a la austeridad enarbolada por la 4T.

        También puso en duda su lealtad con el Presidente: “Los serviles no son leales y los leales no son serviles. Vean la pintura de Judas Iscariote, está inclinado, como gato”.

En contraste, Delgado acudió al INE a pedir celeridad en la realización de la encuesta del desempate para poder comenzar a trabajar en favor de los proyectos del mandatario.

        “Es fundamental agilizar el proceso de desempate y salvaguardar la integridad del mismo, evitando más controversias y garantizando que se respeten los lineamientos que firmamos”, indicó en una carta.

 

Por Nayeli Cortés