CORONAVIRS

El virus infecta al empleo

IP y sector obrero urgen activar el seguro de desempleo, que en sólo un mes subió 1.4 por ciento

NACIONAL

·
La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, arrojó que en julio la tasa de desempleo en el Edomex estaba en 6.2 por ciento. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto:Cuartoscuro

Al cierre de agosto, en el Estado de México 622 mil personas estaban desempleadas, es decir, 7.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que es un alza de 2.6 puntos porcentuales en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se ubicaba en 5 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi. 

Ante este panorama, los sectores empresarial y obrero reiteraron el llamado urgente a las autoridades para activar el seguro de desempleo, “no puede esperar más debido a la crisis económica generada por la pandemia, que ha acelerado la desocupación”.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojó que en julio la tasa de desempleo en el Edomex estaba en 6.2 por ciento, es decir, en sólo un mes se incrementó 1.4 puntos porcentuales.

Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), destacó que como van las cosas, sin acciones concretas para revertir los efectos de la pandemia, el desempleo seguirá en aumento.

Durante agosto se crearon siete mil nuevos empleos en el Edomex, registrados en el IMSS, pero las estadísticas del Inegi contemplan tanto a los empleados formales como informales. “Aun cuando se recuperan fuentes de empleo formales, seguimos estando arriba de 600 mil personas desocupadas y con una urgente necesidad de apoyo”, indicó.

Por su parte, José Luis Canchola, presidente del Congreso del Trabajo (CT) en la entidad, dijo que si bien la pérdida de empleos formales ha dado pie a la informalidad en varios municipios, la afectación es para ambos sectores.

“Ya viene 2021, se deben buscar soluciones para poder destinar recursos de ese fondo de desempleo”, expresó Canchola.

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN en el congreso local, Anuar Azar, señaló que el seguro existe en el estado desde 2011, pero el gobierno debe declarar estado de emergencia para poder activarlo.

POR LETICIA RÍOS