GOBIERNO DE GUERRERO

Astudillo destaca logros en Guerrero a 5 años de su gobierno

El mandatario señaló que la entidad es un estado más seguro y pacífico que cuando asumió la gubernatura en 2015

NACIONAL

·
El gobernador de Guerrero señaló que siguen trabajando para recuperar los empleos que se perdieron por el Covid-19. Foto: Especial

La disminución de los índices de violencia y el manejo de la pandemia por Covid-19 en Guerrero son dos de los logros que el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó durante su Quinto Informe de actividades.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la crisis sanitaria en el estado, Astudillo Flores señaló que la entidad es un estado más seguro y pacífico que cuando asumió la gubernatura en 2015.

Guerrero ha mantenido el pulso del combate a la inseguridad y la violencia; puedo decir con certeza que Guerrero es hoy un estado más seguro y más pacífico que cuando asumí el cargo de gobernador hace cinco años”

Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero

Asimismo, mencionó que “datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que ya no estamos en los primeros lugares de esta comisión de delito (homicidio doloso), hoy la tasa de homicidio por cada cien mil habitantes nos ubica en el noveno lugar”.

Respecto a la pandemia indicó que “es con certeza el reto más grande de nuestros tiempos”, sin embargo, afirmó que su administración ha tenido un manejo adecuado debido a la coordinación de los tres poderes del Estado con los sectores público y privado.

En este sentido lamentó las muertes de “dos mil 72 guerrerenses a causa de Covid-19”.

Ajustes presupuestales

En tanto a los empleos perdidos por la crisis de coronavirus que de acuerdo con el informe suman 55 mil; 15 mil formales y 40 mil informales; dijo que su gobierno destinó 815 millones de pesos en apoyos sociales para los afectados.

De los cuales detalló que 353 millones de pesos fueron recursos extraordinarios destinados por el gobierno federal.

Mientras que otra parte del recurso se obtuvo de dos ajustes presupuestales que hizo el gobierno estatal; el primero realizado en marzo por 200 millones y el segundo en agosto por 241 millones.

En este contexto, reiteró que los ajustes al presupuesto no afectarán a dependencias como Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Agricultura, Pesca, Educación y Turismo.

En torno al proceso electoral que inició en septiembre en Guerrero, el gobernador manifestó que su gobierno se compromete a que “se lleve a cabo con seguridad, legalidad y certeza”.

Finalmente indicó que en el último año que queda de su administración pública seguirá trabajando por los diversos sectores sociales en Guerrero.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez