Haz tu denuncia aquí

¿Qué expresidentes podrían ser juzgados tras consulta popular?

NACIONAL

·

Uno de las promesas de Andrés Manuel López Obrador, tras llegar al poder, fue presentar una iniciativa para llevar a juicio a expresidentes por casos de corrupción, fraudes electorales y uso de la fuerza.

La condición era que el pueblo decidiera si se llevaba a cabo o no el procedimiento a través de una consulta popular, como lo dicta el artículo 35 constitucional, misma que fue criticada por algunos sectores de la sociedad.

El procedimiento se llevó a cabo, pero el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que esto sería inconstitucional. El proyecto fue discutido este 1 de octubre.

¿Cuál fue el resultado de las votaciones en la SCJN?

Con seis votos a favor, la Suprema Corte determinó que la materia de la consulta para juzgar a cinco expresidentes es constitucional.

Por mayoría, los integrantes de la Corte no coincidieron con el proyecto del ministro Luis María Aguilar que planteaba declarar inconstitucional dicha consulta.

¿Quiénes estuvieron a favor y quiénes en contra?

Los ministros que votaron por la constitucionalidad de la consulta son: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Arturo Zaldívar.

Consideraron inconstitucional la consulta, los ministros Luis María Aguilar, Ferando Franco, Norma Piña y Javier Laynez.

¿Quiénes serían los expresidentes que podrían ir a juicio si lo decide el pueblo?

  • Carlos Salinas de Gortari 1988-1994
  • Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000
  • Vicente Fox Quesada 2000-2006
  • Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012
  • Enrique Peña Nieto 2012-2018

Cabe destacar que tras la captura del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, mencionó a Salinas de Gortari, Calderón y Peña Nieto en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

[nota_relacionada id=1268129]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Por Redacción Digital El Heraldo de México

lhp