Presidente de Guatemala ordena detener migrantes para evitar contaminación

Declaró en estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso por la entrada de la caravana al país

Por la entrada irregular de la caravana migrante, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó detenciones inmediatas de los hondureños para evitar “contaminación” de covid-19 entre la población guatemalteca que recién abrió sus fronteras.

En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que por la violación de la frontera en Corinto, para cuidar a la población de rebrotes de coronavirus, declara en estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso.

[nota_relacionada id=1268584]

“No seremos tolerantes de la forma violenta e ilegal de ingresar a nuestro país”.

Explicó que la decisión fue tomada en el contexto de la pandemia y para garantizar la vida de sus ciudadanos. Asimismo, señaló al éxodo migrante de vulnerar la seguridad, incluso la vida de los guatemaltecos.

Estas medidas también las tomará Honduras “para contener la violación de las fronteras”, pues existe dos convocatorias más para la movilización de masas rumbo a Estados Unidos, este fin de semana.

Puntualizó que serán respetuosos de los derechos humanos, pero advirtió que Guatemala no se detiene ante la “violación” de sus leyes.

En México, elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional alistan operativos para contener a la migración en la frontera de Suchiate con Tecún Umán, Guatemala y dijo que sancionará hasta con 10 años de prisión a quienes entra sin protocolos sanitarios a este país.

[nota_relacionada id=1269200]

Por: Jeny Pascacio

dhfm

Temas