Haz tu denuncia aquí

Extinguen el infierno del Penal de Topo Chico

A un año del cierre del penal en el que murieron 49 presos en 2016, transforman las instalaciones

NACIONAL

·

El infierno existió dentro del penal de Topo Chico. La nominación no es exagerada. A 12 meses de cerrar sus puertas, el penal que operó durante 76 años llegó a ser uno de los centros de operación criminal en Nuevo León, siendo el motín de 2016 el que hizo evidente las consecuencias del desastre, con 49 víctimas.

Esa tragedia dio cuenta de que los internos deben cumplir sus sentencias en penitenciarías en condiciones dignas, afirmó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

[nota_relacionada id=1267181]

Pero aún queda la memoria. Y está dentro de los 900 internos que fueron trasladados de ese centro al penal de Apodaca y que ayer platicaron con el gobernador.

“Lo que hicimos con los hospitales, lo estamos haciendo con los penales. Estamos reconvirtiendo las áreas para hacerlas más funcionales y que quienes trabajan en ellas se sientan más seguros”, afirmó El Bronco.

Entre muros grises y en calma, los internos agradecieron al mandatario que la situación ahora es distinta para su reinserción, con derechos humanos, comida y estancias dignas.

“Van a encontrarse con una vida mejor, queremos que tengan las condiciones para hacerlo, para que estudien e inclusive para que trabajen”, explicó.

Recluso en el penal de Topo Chico. Foto: Especial

Diálogo abierto

EL GOBERNADOR JAIME RODRÍGUEZ CONVERSÓ CON INTERNOS DEL PENAL DE APODACA.

  • Los presos externaron su preocupación por ver de nuevo a sus familiares.
  • Debido a la pandemia, se suspendieron las visitas, por lo que solicitaron se reanuden.
  • El mandatario dijo que en los próximos ocho días puede existir esa posibilidad.

Ayer se reanudaron en ese penal las mesas de seguridad con integrantes de corporaciones federales y locales. Rodríguez aseguró que la situación penitenciaria en Nuevo León está controlada e incluso hay tres mil 500 celdas sin ocupar.

“Estamos terminando con los infiernos de convivencia para poder tener las áreas más agradables y terminar con los gobiernos internos”, afirmó.

Los trabajos de reinserción social han sido posibles por el apoyo de Reinserta, que lideran Saskia Niño de Rivera y Eduardo Guerrero. [nota_relacionada id=1267107]

POR JOSÉ RÍOS

bmg / eadp

Temas