Haz tu denuncia aquí

EXPRESIDENTES: estos son los CRÍMENES por los que podrían ser JUZGADOS

La SCJN aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, la consulta popular para enjuiciar a los cinco más recientes expresidentes de México

NACIONAL

·

Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, la consulta popular para enjuiciar a los cinco más recientes expresidentes de México. Es decir, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el que promovió esta consulta ante el máximo tribunal. De hecho, AMLO calificó como lamentable si esta iniciativa era rechazada por los ministros.

[nota_relacionada id= 1268287]

Aunque este tema ha estado en la agenda pública durante los últimos días, surgen muchas dudas acerca de cuáles son los delitos de los que se les señalada a los exmandatarios.

https://twitter.com/SCJN/status/1311824528885063680?s=20

Las causas probables

Como es sabido, uno de los personajes más controvertidos de nuestra historia reciente es Carlos Salinas de Gortari. El expresidente podría ser juzgado por la privatización de los bancos, así como de varios organismos que dependían del gobierno, entre la más conocida está Telmex.

Así mismo, durante el sexenio de Gortari se vivieron los levantamientos armados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hechos que fueron reprimidos por el Ejército Mexicano.

Otro crimen por lo que podría ser juzgado es por le asesinato de Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia.

Salinas gobernó de 1988 a 1994. Foto: Cuatoscuro.

Por su parte, Ernesto Zedillo sería señalado por las masacres perpetuadas contra las comunidades indígenas de Acteal y El Charco.

Sin embargo, la acción más polémica durante su mandato fue la aprobación del Fobaproa, que consistió en convertir la deuda privada en deuda pública.

Zedillo Ponce de León convirtió la deuda privada en deuda pública. Foto: Cuartoscuro.

12 años de alternancia

Vicente Fox, el primer presidente de la alternancia en México, enfrentaría cargos por los casos de corrupción en el desarrollo del programa Enciclomedia. Así como el fraude electoral del 2006 y crímenes de lesa humanidad.

El guanajuatense fue el primer presidente salido del PAN. Foto: Cuartoscuro.

Sin duda, uno de los más recordados es Felipe Calderón. Principalmente su juicio se desarrollaría por la llamada “Guerra contra el narco”. Este enfrentamiento que dejó desapariciones, muertes, torturas y el crecimiento del narcotráfico en México.

Durante su sexenio, Calderón se vio envuelto en temas de corrupción como la Estela de Luz, Refinería Bicentenario así como el fraude electoral de 2012, donde permitió la venta masiva de votos.

Calderón Hinojosa es uno de los expresidentes más controvertidos. Foto: Cuartoscuro.

El regreso del PRI

En el caso de Enrique Peña Nieto, podrá afrontar la cárcel por el Caso Ayotzinapa, que dejó a 43 normalistas desaparecidos. La matanza de Tlatlaya, en la que participó en Ejército Mexicano. Así como el caso Odebrecht que derivó en la descomposición de Petróleos Mexicanos (Pemex) por las comprar de Agro Nitrogenados y Fertinal, relizadas por sobornos.

El sexenio de Peña Nieto estuvo en la polémica desde el primer momento. Foto: Cuartoscuro.
[nota_relacionada id= 1268612]

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO.
rcb