Haz tu denuncia aquí

Baja California impulsa empleos en medio de la pandemia

NACIONAL

·

Con elecciones casi a la vuelta de la esquina, en Baja California comienzan a despuntar los nombres de los contendientes que se preparan para disputar la carrera por la gubernatura. Uno de ellos es Mario Escobedo Carignan, quien recibió un espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la generación de empleos en la entidad.

Escobedo Carignan titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) es de extracción morenista; no obstante, en sus aspiraciones cuenta con el respaldo de figuras locales importantes del PRI, PAN y del Verde Ecologista, un aspecto que podría dar un respiro a la polarización actual.

En medio de la pandemia de Covid-19 uno de sus mayores logros es la resiliencia que comienza a mostrar la economía del estado, cuyos indicadores de empleos, desarrollo e inversiones siguen despuntando.

[nota_relacionada id=1267571] 

Aumentan inversiones en Baja California

La muestra es la confirmación de nuevas inversiones para la entidad por 80 millones de dólares, a partir de la firma del T-MEC, aunado a los mil 782 millones de pesos promovidos en productos financieros para incentivar la reactivación económica de Baja California.

Además, en el mes de agosto pasado, a nivel nacional sólo Tabasco y Baja California mantuvieron una variación anual positiva con la mayor tasa de generación de empleos, según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un logro que incluso fue celebrado hace unas semanas por el propio AMLO quien resaltó la labor de Baja California en materia de recuperación económica.

“El estado número uno en recuperación de empleos es Baja California”, celebró el Presidente en su “mañanera” del 3 de septiembre.

Un logro más del funcionario fue el lanzamiento del programa de Salud en Casa, para brindar ayuda con despensas a personas en situación vulnerable, y la puesta en marcha de un plan emergente para las pequeñas y medianas empresas, a través de la secretaría de Economía que él encabeza.

Destaca también la búsqueda e impulso de nuevos proyectos y atracciones para reactivar las finanzas locales. Tal fue el caso de la carrera “Baja 500” en la comunidad porteña de San Felipe, el primer evento de su tipo que puso en práctica medidas sanitarias para evitar contagios.

[nota_relacionada id=1267539] 

Presumen logro en el estado

Al respecto, Mario Escobedo reconoció el saldo blanco de la carrera que congregó a 16 mil visitantes y generó una derrama superior a los 71 millones de pesos.

Recientemente, el funcionario expresó su disposición de apoyar los proyectos de turismo sustentable como el de “Rancho La Puerta”, al cual ofreció apoyo por la derrama y los empleos que generará este complejo habitacional en Baja California.

Ante los señalamientos que se han hecho de denuncias en su contra, el equipo cercano de Escobedo Carignan niega que el funcionario esté bajo una investigación abierta de cualquier orden judicial o de alguna autoridad competente.

El despunte económico y la labor del secretario en el estado lo posicionan como un aspirante con saldo a favor, para ir por la candidatura de Morena al gobierno de Baja California.

Escobedo es Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Baja California se ha destacado mayormente en el tema empresarial, su última gestión laboral fue como presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana.

Ha sido presidente del CCE Tijuana, COTUCO, Vicepresidente CONCANACO Franja Fronteriza y ha laborado como consejero de la Cruz Roja. Además, desde hace más de 20 años ha impulsado el regreso de la Zona Libre para el Estado y la disminución del IVA en Baja California.

Por: REDACCIÓN
alg

Temas