La señora María de Jesús López exigió justicia por la desaparición forzada y homicidio de su hijo Carlos David Bautista López, de 31 años, en el estado de Veracruz.
La mujer repudió que dos expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que participaron en el crimen, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, recibieran su libertad, el miércoles 30 de septiembre.
El joven fue levantado en Xalapa el 15 de septiembre de 2015 y su cuerpo fue localizado al año siguiente en el municipio de Actopan. En 2016, los policías fueron recluidos en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, localizado a diez kilómetros de Xalapa.
Sin embargo, el juez de control Francisco Hernández Lima concedió su libertad, tras considerar que los datos de prueba otorgados por la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron insuficientes para vincularlos a proceso.
María de Jesús indicó que hubo anomalías en el resolutivo y exigió que los expolicías sean detenidos nuevamente hasta que se dicte sentencia por haber participado en el secuestro y homicidio de su hijo.
[nota_relacionada id=1268423]Continúa investigación
La señora recordó que fueron detenidas seis personas por dicho crimen y cuatro de ellas siguen en investigación, entre ellos Óscar “N”, exdirector general de Prevención y Reinserción Social, y Olga “N”, la pareja sentimental de éste, como presuntos autores intelectuales.
La mujer es la exnovia de Carlos y, en ese tiempo, la pareja del funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando Arturo Bermúdez Zurita estaba al frente de la corporación.
Celestino Espinosa Rivera, abogado de la familia del joven, dio a conocer que a partir de este jueves iniciará el proceso para la apelación contra la resolutiva del juez de control, pues el término constitucional es de tres días hábiles para proceder de dicha manera.
[nota_relacionada id=1268469]“La mecánica del hecho fue que él (exdirector) ordenó a sus escoltas desaparecer al joven, porque tuvo una relación con su pareja actual y abusando del poder, utilizó los medios que le dio el Estado para desaparecer y privar de la vida a Carlos David”, recordó.
Por: Juan David Castilla Arcos
DRV