Preparan sus Cascos Azules

entrenan en el edomex para las misiones de paz

SAN MIGUEL DE LOS JAGÜEYES.- México confirmó su intención de seguir participando en los ejércitos de paz de la Organización de las Naciones Unidas, con la inauguración del nuevo Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cecopam).

Al inaugurar el complejo, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicó que en el mundo existen desafíos para desarrollar la convivencia y mantener la paz, lo que hace indispensable la cooperación en regiones con conflictos.

El general Sandoval dijo que México reconoce la importancia de las operaciones de paz de la ONU como un instrumento para proteger a los más vulnerables, promover los derechos humanos y auxiliar en el restablecimiento del Estado de derecho.

“Para las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad mexicanas es un honor participar en las misiones de paz representando al Estado mexicano.

[nota_relacionada id=810415]

“Hoy tenemos un claro ejemplo de ello con la inauguración de estas instalaciones permanentes, donde se prepara el personal que habrá de desempeñar alguna función en el marco de este tipo de tareas”, expuso.

El titular de la Sedena explicó que en el Cecopam se dará entrenamiento previo al despliegue a individuos y unidades u organismos circunstanciales de las Fuerzas Armadas mexicanas, así como funcionarios de las diferentes dependencias del Estado mexicano y eventualmente a personal militar y civil extranjero para desempeñarse eficientemente en las actividades de ayuda humanitaria que organice la ONU.

El secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, reconoció la labor de Mexico en los procesos de paz mundial y reiteró la disposición de ese organismo internacional en ayudar en la capacitación en dicho centro de entrenamiento.

POR FRANCISCO NIETO BALBINO

abr

Temas