Extorsión podría ser delito grave y esto les pasaría a quien lo cometa

Tipificar el delito de extorsión como grave daría armas a las autoridades para dar prisión preventiva oficiosa y serviría de herramienta para disminuir esta violación, dijo el senador de Morena, Martí Batres, quien presentó una iniciativa de ley para que quienes realicen este ilícito sean acreedores hasta sentencias de 60 años de prisión.

De acuerdo al reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México de enero a septiembre de 2019 se recibieron 21 mil 410 llamadas de personas que sufrieron un intento de extorsión.

En respuesta a algunos críticos que afirman que este delito solo lo realizan personas que se encuentran en las cárceles, el senador negó esta versión y explicó que también los dueños de negocios y productores del campo reciben extorsión al cobrarles el llamado "derecho de piso".

Hay que decir que dichas llamadas telefónicas no solo se dan en reclusorios, hay llamadas que ocurren dentro de diversas instituciones y empresas también por personas que no se encuentran en los reclusorios.

[nota_relacionada id=810811]

Al cuestionarle que si no es un error aumentar el listado de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, pues organizaciones defensoras de derechos humanos y Naciones Unidas han indicado es castigar a una persona antes de mostrar su culpabilidad, Martí Batres respondió que es necesario revisar la realidad y establecer un sistema ante la situación extraordinaria de inseguridad.

En 2019, la Cámara de Diputados incorporó a listado de delitos graves el abuso o violencia sexual contra menores, el feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, así como corrupción, robo a transporte de carga y robo de hidrocarburos, desaparición forzada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y la Marina. 

[nota_relacionada id=810870]

Escucha la entrevista completa AQUÍ 

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA 

Temas