Haz tu denuncia aquí

Asignan 36 mpd a área protegida

palapas, baños y luminarias son parte de mejoras

NACIONAL

·

A 30 años de ser decretada como Área Natural Protegida, la Sierra de Guadalupe fue rehabilitada con una inversión de casi 36 millones de pesos.

Tras la entrega de los trabajos en los parques Vicente Guerrero y Zacatenco, así como los parajes de Vistahermosa, la Mora, del Árbol y San Juan Ixhuatepec, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, hizo un recorrido por esta Área Natural Protegida.

"Tenemos la concepción de que las Áreas Naturales Protegidas pueden convivir con el disfrute de la naturaleza, no se tienen que cerrar.

“Es más, si se disfrutan por la gente de manera adecuada, conservando, rescatando, no tirando basura; si se conservan de esta manera, se va a cuidar más, incluso, van a disminuir las invasiones en estos casos porque se está protegiendo por la misma comunidad haciendo distintas actividades en esta zonas”, explicó la mandataria.

Agregó que se va a atender la situación de los asentamientos irregulares, pues actualmente se tienen alrededor de 40 procesos administrativos respecto a estos casos.

La secretaria de Medio Ambiente enfatizó que van a poner mayor atención en cuanto a las visitas.

“Parte de lo que vamos a hacer es ofrecer una atención más guiada, dirigida, que pueda apoyar lo que muchas personas de la zona ya han hecho desde hace mucho tiempo, que es cuidar, que es educar sobre lo que existe acá”.

Agregó que en esta zona hay dos especies endémicas: se trata de la zorra gris y el murciélago trompudo, del cual destacó su importancia.

“Es un bicho poco querido, porque no nos parece luego tan atractivo, es un habitante común de esta Sierra, es un animal que es un polinizador”, explicó.

Entre los trabajos que se hicieron se encuentra la colocación de 19 señaléticas, revegetación con especies nativas, la colocación de 75 luminarias con tecnología LED, así como la construcción de módulos de baños, áreas administrativas y la construcción y mejoramiento de palapas. También se sustituyó la malla ciclónica por eurorejas.

Por Carlos Navarro



lctl

Temas