Debido a que por años se han sentido abandonados por los gobiernos locales y a la falta de identidad como ciudadanos de Tlalnepantla, los habitantes de las 24 colonias y pueblos que forman la zona oriente o San Juanico buscan convertirse en el municipio independiente Ixhuatepec.
En diciembre de 2018 ingresaron una solicitud en el Congreso del estado para independizarse y conformar lo que sería el municipio 126 de la entidad.
Tlalnepantla de Baz está dividido en “dos territorios no continuos”: zona poniente y zona oriente, separados por la Ciudad de México (CdMx), indica su Plan de Desarrollo.
Abel Carrillo Morales, presidente de Conciencia Ciudadana Ixhuatepec, A.C., destacó que los gobiernos municipales, independientemente del partido, ven a esta región como botín político.
La inquietud de independizarse surgió hace años, pero en 2020 se retomará con fuerza, aseguró.
En las encuestas de la página de Facebook “San Juan Ixhuatepec-San Juanico”, 7.5 de cada 10 participantes están a favor de la división, aunque no tienen la metodología requerida, reconoció Carrillo Morales.
Legalmente es posible convertir la zona en municipio. La Constitución mexicana faculta su creación, con las salvedades impuestas, como territorio y población, explicó el diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño.
Sin embargo, indicó que los colectivos deben justificar su solicitud, más allá de las encuestas en redes, y el Congreso local tiene que realizar un análisis profundo.
El ayuntamiento señaló que respetará la demanda de los pobladores y que la Legislatura es la única facultada para decretar la creación de un nuevo territorio.
Pero consideró que San Juanico no cumple los requisitos de ley, entre los que se encuentran: más de 400 mil habitantes (menos, si se comparte un pasado histórico y cultural), disponer de recursos económicos y contar con inmuebles para ofrecer servicios públicos.
John Paul Kawas, representante de El Dorado, señaló que el ayuntamiento nunca tiene presupuesto para los fraccionamientos del poniente, porque tiene que invertir en el oriente. “Ellos ya dijeron que quieren ser otro municipio; que hagan una consulta; la gente no quiere pertenecer”.
Por Leticia Ríos
lctl