El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pondrán en operación las plantas de producción de fertilizantes que adquirió el gobierno anterior y que han sido consideradas “chatarra” por las condiciones de deterioro en que fueron compradas.
El mandatario explicó que su administración apoya a los pequeños productores del campo con precios de garantía y con la entrega de fertilizantes.
- TIENES QUE LEER:
“Ya tomamos la decisión de desarrollar y de operar las plantas de fertilizantes que se compraron en el sexenio pasado”, mencionó en su conferencia matutina.
“Hubo actos de corrupción, se tiene una deuda todavía por esas plantas de cerca de mil millones de dólares, pero, ¿qué hacemos?, ¿dejamos que se arruinen?, ¿no las ponemos a producir?, ¿las vendemos y de todas maneras tenemos que pagar la deuda?”, justificó.
Agro Nitrogenados y Fertinal
Una de estas plantas es Agro Nitrogenados, ubicada en Veracruz, que el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto compró a Altos Hornos de México. La compra se hizo a través de Pemex, cuyo director era Emilio Lozoya.
La otra planta chatarra es la de Fertinal, en Michoacán. En ambas se invirtieron millones de dólares sin lograr que se pusieran en marcha o dieran los resultados esperados.
- TE PUEDE INTERESAR:
En conferencia, López Obrador aclaró que si bien se producirá fertilizante, no se logrará generar todo el que se consume en el país, pero el objetivo es tener un producto muy barato para entregarlo a los productores pequeños.
https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313?s=20
Por Gerardo Suárez
mypr