La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval reveló que por el combate a la corrupción el gobierno de México tiene la posibilidad de recuperar 46 mil millones de pesos.
En el segundo día de trabajos de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC-2020), dijo que las acciones fiscalizadoras se centraron en las entidades federativas, contratistas y servidores públicos, que determinaron observaciones millonarias.
“Hemos señalado ya la necesidad de que se devuelva a la Federación o que se justifique evidentemente cantidades millonarias (...) en este caso la cifra millonaria es de más de 46 (mil) millones de pesos, que son observaciones, que repito, están pendientes de justificación y que muy próximamente serán concretadas en reingresos a la Tesorería de la federación”, expuso.
Irma Eréndira Sandoval explicó que los 46 mil millones de pesos representan 50 veces el presupuesto de SFP en 2019.
Observaciones en obra pública
Agregó que se tienen “observaciones por un monto de más de 17 mil millones de pesos adicionales nada más en obra pública”.
La funcionaria federal reveló que a proveedores y contratistas “se les ha impuesto también multas resarcitorias muy importantes, por más de mil 400 millones de pesos, y evidentemente esto es un ejemplo de que también estamos castigando la corrupción”.
Indicó que en la fiscalización a los servidores públicos se impusieron 3 mil 400 sanciones y observaciones por 4 mil 494 millones de pesos.
“Estos tres ejes en nuestra acción fiscalizadora para entidades federativas, para contratistas, para licitantes y proveedores, (...) para servidores públicos de todos los niveles, han generado recursos, han recuperado recursos para el desarrollo”, explicó.
[nota_relacionada id= 809573]
Por Paris Alejandro Salazar
kyog