Por irregularidades en la fecha, domicilios y bases de la elección, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje suspendió la votación para elegir al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México.
Se trata del segundo gremio más grande de trabajadores sindicalizados del país, después del magisterial, y que aglutina a cerca de 110 mil servidores públicos de la capital. La elección estaba programada para este jueves.
Los magistrados laborales encontraron diversas irregularidades durante el proceso, particularmente en la emisión de la convocatoria de diciembre, así como un escrito aclaratorio del pasado 2 de enero.
Se advirtieron diversas inconsistencias y modificaciones que ponen en duda la certeza jurídica que los sindicalizados deben tener para la elección de sus dirigentes.
“A partir de la reforma laboral del 1° de mayo de 2019, la vida al interior de los sindicatos de nuestro país tendrá que adoptar sistemas de elección y representación más transparentes y democráticos, buscando eliminar los viejos cacicazgos que lo único que han logrado es un enriquecimiento personal de los dirigentes”, dice el comunicado del Tribunal.
La elección era para elegir Secretario General para el periodo del 10 de enero al 10 de enero de 2024.
Causas
La resolución derivó de las acusaciones que presentaron aspirantes como Carlos González Merino, Liborio Muñoz Martínez y Heladio de la Rosa, quienes denunciaron que no se les permitió realizar su pre-registro como candidatos.
Solo dos personas pudieron cumplir con los requisitos que marcan los estatutos: Hugo Alfredo Alonso Ortiz y Armando Bautista Ramírez, secretarios generales de las secciones 1 y 33, respectivamente.
Además, un grupo de otros 20 secretarios de sección, así como integrantes en lo individual del Sindicato Único, interpusieron demandas solicitando la intervención del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Entre las inconsistencias están en que existen dos convocatorias que carecen de fecha y que en cada una se establecen días distintos para la votación.
Lo anterior colocaría en un total estado de incertidumbre a los electores.
Así, el Tribunal Federal resolvió que las fechas y domicilios de la elección y las modificaciones en las bases del proceso electoral ponen en duda que los trabajadores efectivamente tengan conocimiento del día exacto y reglas para elegir a su directiva sindical.
Ya hubo cierres de campaña
Todavía este martes y sin saber de la anulación del proceso, los aspirantes registrados rompieron lanzas con cierres de campaña multitudinarios.
Hugo Alonso Ortiz de la Sección 1 de Limpia y Transporte tomó las afueras de la sede sindical para llevar a sus seguidores de la Planilla Azul.
Cerraron toda la calle de Antonio Caso, cerca del Senado de la República, e incluso colocaron un templete para que tocara la Sonora Santanera.
El mismo Alonso Ortiz explicó que es amigo de la agrupación de años atrás y que se sentía confiado de poner ganar la elección de este jueves, pues el primer reto era haber logrado el registro.
La sección 1 es la sección más numerosas de las 40 existentes en el Sindicato, pues reúne a la mayor cantidad de personas, debido a que controla a los trabajadores de Limpia de la capital.
En tanto, Armando Bautista, de la Sección 33 de Desazolve y quien encabeza la Planilla Roja, cerró ante cientos de simpatizantes en la escalinata del Congreso de la Ciudad y otro acto en el Sistema de Aguas.
Sus operadores aseguran que tiene el apoyo de 25 Secciones Sindicales.
Ante las versiones de que es controlado desde la Secretaria de Finanzas, Bautista aseguró que no es un títere y que dedicará su esfuerzo a defender los derechos laborales de los agremiados.
"No me tiembla la mano, compañeros", señaló.
Incluso aseguró que a diferencia de su contrincante de la Planilla Azul, Hugo Alonso; no está acostumbrado a pedir cuotas a los trabajadores o cobrar por gestiones.
[nota_relacionada id=808462]
Bautista dijo que una de las más grandes irregularidades del proceso es la colocación de casillas.
Lo anterior debido a que los trabajadores estarán en horario laboral y dispersos por la ciudad, y aún así las autoridades sindicales determinaron colocar las mesas receptoras de votos únicamente en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztacalco.
Por: Manuel Durán
dhfm