Haz tu denuncia aquí

Día del Periodista en México: ¿Cómo surgió esta celebración?

En México el 4 de enero se celebra el Día del Periodista y fue por la labor particular de un hombre que inició esta actividad en nuestro país

NACIONAL

·

Este 4 de enero, es un día de orgullo y celebración para todos aquellos que se dedican al periodismo, actividad que en muchas ocasiones se ha considerado como el cuarto poder del país.

Aunque de manera internacional el Día del Periodista se celebra en otra fecha, en México esta celebración inició gracias a la labor de Manuel Caballero, considerado como el iniciador de esta labor en nuestro país y que falleció en este mismo día en 1926.

Manuel Caballero fue estudiante de la Universidad de Guadalajara en la especialidad de Derecho, pero que empezó a trabajar como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época.

En su labor defendió la idea la República y enfatizó a grandes pensadores Rousseau y Voltaire, con los cuales trato de influenciar a gobiernos como los de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

Al morir, el gobierno declaró celebrar este día como el Día del Periodista a nivel nacional.

El periodismo en México

Cabe destacar que, en el mundo, el periodismo es una profesión de alto riesgo, pues después de Afganistán, nuestro país es el que más muertes de periodistas registra.

Así pues, de acuerdo con datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en los últimos 15 años se han registrado 139 homicidios y 22 desapariciones de periodistas en México.

[nota_relacionada id=804798]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm