Para el Banco de ADN de la capital del país, que va a concentrar información de agresores sexuales, se va a destinar un presupuesto de 100 millones de pesos en este año.
En la tercera sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presidió el encuentro y reveló este monto.
“Se van a destinar cerca de 100 millones de pesos a la Fiscalía General para que a partir del primer semestre pueda avanzarse en el fortalecimiento del banco de ADN, particularmente orientado al tema de agresiones sexuales”, sostuvo la mandataria capitalina.En esta sesión se reportaron los avances en las 11 medidas implementadas por la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, dada a conocer el 25 de noviembre de 2019.
“La idea de este grupo interinstitucional es que se fortalezcan y que finalmente el objetivo es erradicar la violencia de género en la Ciudad de México. Las 11 medidas que planteamos han ido avanzado la mayoría de ellas”, sostuvo Sheinbaum.En la medida 5, que consiste en incrementar el número de senderos seguros del Programa “Camina Libre, Camina Segura”, que es compuesto por instalación de cámaras de videovigilancia, iluminación con tecnología Led y bacheo, la Secretaría de Obras y Servicios realizó 119. Respecto a la sexta medida, que es del programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público y por plataformas se fortaleció la medida temporal de espacios exclusivos. Se llevaron a cabo campañas informativas y de cambio de conducta. Por parte de la Fiscalía General de Justicia local, que encabeza Ernestina Godoy, se mejoraron los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna, como fue en los casos de la agencia FDS-2 en Álvaro Obregón y FDS-3 Venustiano Carranza. El 24 de noviembre de 2019, la SSC local inauguró la Unidad Especializada de Género. Por Carlos Navarro IMU