Haz tu denuncia aquí

Faltan más epidemiólogos

Especialista en el control y prevención de pandemias son de los más escasos en todo el país

NACIONAL

·

En caso de que una epidemia como el coronavirus llegue a México, la falta de epidemiólogos en el país deja a la población vulnerable y evita que se pueda combatir la enfermedad.

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) existen 689 epidemiólogos para 123 millones 518 mil 272 mexicanos que hay en el país, lo que representa uno por cada 200 mil habitantes. 

Esto deja la responsabilidad a los médicos de primer contacto, médicos generales, quienes no están lo suficientemente preparados para atender estos casos de alerta, aseguró Belinda Cázares Gómez, presidenta del Colegio Médico de México

“No (se podría atender una emergencia), porque hay una cifra de epidemiólogos muy por debajo de la cantidad de población; sin embargo, los médicos de primer contacto son los que deberían tener una información más adecuada en esa materia”, dijo. 

No obstante, la de los epidemiólogos no es la única carencia que existe en el sector salud, pues en general, hacen falta especialista en el país. 

El informe de la ANMM detalla que existen 147 mil 910 especialistas para una población de 123 millones 518 mil 272 habitantes, lo que deja a 119 médicos expertos por cada 100 mil habitantes, situación que se agrava debido a que las entidades tienen un número desigual de profesionales del sector Salud.

Respecto a la distribución geográfica de médicos especialistas, en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León se concentra 54.2 por ciento de los existentes, el restante 45.8 por ciento se encuentra distribuido en los otros 28 estados.

De las 32 entidades, la Ciudad de México es la más equilibrada, al contar con 505.7 especialistas por cada 100 mil habitantes, seguido de Nuevo León con 185.3 y Jalisco con 172.

Gráfico: Arturo Ramírez

En tanto, Chiapas, pese a ser uno de los estados con más población, sólo cuenta con 35.9 especialistas por cada 100 mil habitantes, antecedido por Guerrero con 39.2 y Tlaxcala con 51.7.

“Los especialistas están mal distribuidos en el país, para los médicos en general ha habido un gran impacto de inseguridad, entonces prefieren estar en las grandes ciudades por el riesgo que hay en las ciudades poco pobladas”, mencionó la especialista.

Por ello, propuso la creación de políticas públicas en relación a la formación de recursos humanos de la salud, además de aprovechar a los aspirantes que no logran entrar a una especialidad para que sean capacitados y distribuidos en las entidades que carecen de personal, siempre que sean bien remunerados y se garantice su seguridad.

Además de incluir en los programas educativos más programas que preparen a los médicos generales para atender las situaciones de emergencias como las epidemias.

[nota_relacionada id=840513 ]

Por Frida Valencia

IMU