El presidente del PRI, Alejandro Moreno externó su rechazo a la reforma para disminuir el financiamiento público a los partidos propuesta por Morena.
Durante la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del partido, aseguró la austeridad aplica para el poder no para debilitar a la oposición.
"Nos resulta inadmisible que algunos engreidos en el poder se pronuncien por reducir los dineros a los partidos que somos los contrapesos por excelencia y quienes debemos disputar el poder en las urnas con plena normalidad democrática.
"Haría una pregunta: ¿por qué no lo hicieron cuando estuvieron en la oposición? O será que a esos voceros de los poderosos les parece democrático que desde el poder se debilite a los adversarios", indicó.
[nota_relacionada id=840375]
Dijo que la discusión sobre el financiamiento a los partidos no es un cuestión de dinero, sino de democracia.
"Todo el presupuesto de los partidos es apenas el 2.5 por ciento de la bolsa que el Ejecutivo federal tiene solo para repartir en 7 programas sociales. Parece que la idea de algunos es paralizar y luego debilitar a los partidos por la vía de la inanición financiera. Nadie en ninguna parte del mundo puede afirmar que cualquier organización de cualquier tipo ya sea cultural, empresarial, deportiva o política funciona mejor sin dinero, luego entonces son embustes para justificar sus pretensiones", concluyó.
Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para disminuir en 50 por ciento el financiamiento público para los partidos. El PRI votó en contra de la propuesta argumentando que era necesario una discusión más amplia.
Ahora, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente provisional del partido electo por VI Congreso Nacional ha dicho que buscará a los dirigentes de todos los partidos para construir una nueva propuesta para reducir las prerrogativas.
Por Nayeli Cortés
jram