Bernardino Sánchez, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), destacó la necesidad de enseñar a menores de edad en Chilpa, Guerrero, el uso de las armas debido a la falta de seguridad por parte del gobierno hacia los pueblos indígenas.
Tenemos que preparar a nuestros hijos porque no sabemos cuándo nos van a caer los grupos delictivos, nos van a matar y si los dejamos así con las manos cruzadas no se van a saber defender".
El padre de seis menores, cuatros de ellos niños, señaló que son los pequeños los que ayudan a sus padres en el campo y si van armados pueden defenderse de los grupos delictivos. Además, indicó que se trata de hijos de miembros de la comunidad.
[nota_relacionada id=832637]En entrevista con Salvador García Soto para A la una, Sánchez aseguró que este acto surgió de la necesidad de los pueblos por defenderse debido a la falta de seguridad brindada por el gobierno tanto municipal, como estatal y federal.
Al ver que el gobierno no tiene la capacidad de dar seguridad a los pueblos, nos vimos obligados por una necesidad para defender a nuestra familia. Nosotros el trabajo que tenemos el labrar la tierra y sembrar maíz, frijol y calabaza".
Bernardino Sánchez señaló que su esposa fue comandante regional de la policía comunitaria y sabe manejar las armas, por ello también han enseñado a sus hijos para que puedan ayudar a su madre a defenderse.
Los hijos aprenden del padre, si el padre es delincuente el hijo sigue el camino, si el hijo es comunitario a la edad de tres años ya le va pensando que va a ser comunitario
Finalmente, al preguntarle si continuarán armando a los menores, el integrante de la CRAC indicó que dependerá de los padres y los niños, pues han hablado con ellos y algunos decidieron continuar. [nota_relacionada id=831313]
Escucha la entrevista completa aquí:
Por: Redacción Digital el Heraldo Radio
cvg