Haz tu denuncia aquí

Niños con armas son huérfanos

Se enlistaron porque un grupo delictivo mató a sus papás, dice líder de la policía comunitaria

NACIONAL

·

Los 19 niños a los que armaron en Chilapa, Guerrero, para integrar una brigada de policías comunitarios, dejaron la escuela y forman parte de un grupo de 66 menores a los que grupos criminales que actúan en el municipio dejaron huérfanos.

El coordinador de la guardia civil de Chilapa, David Sánchez, aseguró lo anterior y advirtió que los menores van a dejar las armas y a regresar a sus aulas hasta que el gobierno federal tenga condiciones para salvaguardar la región.

“Están masacrando a sus padres, sus madres y a sus hermanos; entonces, por eso se han levantado en armas”, justificó este jueves el líder de seguridad comunitario, en entrevista con El Heraldo Radio.

Asimismo, pidió una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer 29 demandas de la región, entre las que está la detención del grupo criminal Los Ardillos, presuntos autores de la muerte de 10 músicos de la localidad.

“Reconocemos que (los niños) están perdiendo sus derechos, pero por necesidad, pues estamos con la desaparición de los 10 compañeros.

“Esperamos al presidente para que venga. La ciudadanía está dispuesta. Si él nos concede las 29 demandas, pues los niños van a clases”, condicionó Sánchez, en la plática con Guadalupe Juárez.

[caption id="attachment_832474" align="aligncenter" width="1200"]Guerrero ninos armados BRIGADA. Los menores adiestrados salieron el miércoles a la luz. Foto: CUARTOSCURO[/caption]

Al referirse a este caso, la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero condenó la integración de los menores a la Policía Comunitaria, pues esa situación, expuso, pone en riesgo su desarrollo, integridad física y su vida.

El organismo presidido por Raúl Navarrete refirió que los menores no tienen el razonamiento necesario para reflexionar sobre los alcances de la “inadecuada” pretensión armada y que lo acontecido este miércoles atenta contra el interés superior de la niñez.

La comisión estatal dijo entender la preocupación de la comunidad por mejorar sus niveles de seguridad; sin embargo, refirió que el involucramiento de menores no se justifica como método para “llamar la atención”.

Sobre la presencia de la Guardia Nacional en la localidad, el coordinador de la policía comunitaria apuntó que ninguna autoridad ha dado resultados para cuidar la localidad, e incluso han colaborado en la liberación de criminales en la región.

“Por lo que pasó el 8 de enero de 2020: se soltó a la persona que es responsable del grupo delictivo; pues esperamos que operen bien”, señaló Sánchez.

[nota_relacionada id=830844   ]

Por Carlos Navarrete

lctl

Temas