Los gobernadores del PAN pidieron a la Secretaría de Salud que los convenios de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tengan temporalidad de un año y no indefinida.
La propuesta se hizo durante la reunión del martes encabezada por el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
“Proponemos un año y posibilidad de término anticipado de 30 días”, dijo el diputado Éctor Jaime, quien asistió a la reunión.
Consideró que al ser un convenio entre partes debe haber la libertad de cuándo entrar y salir del mismo.
A esto se suman las afirmaciones del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de que su estado se sumaría al Insabi en 2022.
Los nueve gobernadores panistas plantearon a Salud la no adhesión y en su lugar los días 30 y 31 van a definir con la secretaría del ramo un convenio de colaboración propio en el que las entidades mantengan la operación de los servicios de salud en primer y segundo nivel.
Éctor Jaime dijo que la propuesta será analizada entre autoridades y gobiernos panistas.
Por su parte, el gobierno de Sinaloa firmó el convenio de adhesión al Insabi, y está a la espera del documento que lo oficialice, informó el secretario de Salud local Efrén Encinas.
[nota_relacionada id= 830538 ]
Por Gerardo Suárez y Karen Bravo
lctl