Haz tu denuncia aquí

García Luna declina negociar inocencia

El ex funcionario reiteró su inocencia y niega necogiar con EU

NACIONAL

·

El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sacado de su confinamiento solitario en una cárcel neoyorquina hace poco más de una semana, pero sigue bajo “estrictas” medidas de seguridad, informó ayer su abogado.

Tras una corta audiencia judicial en la corte federal de Brooklyn, el abogado de oficio César de Castro dijo que tras más de un mes desde que fue arrestado parece que al fin García Luna tiene acceso a su familia y que su equipo de defensa ya puede empezar a preparar su solicitud de fianza.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

García Luna compareció en la corte del juez Brian Cogan, el mismo que presidió el juicio a Guzmán, vestido en un uniforme de presidiario marrón claro y con expresión tranquila.

De Castro dijo a los periodistas después de la audiencia que su cliente niega los cargos y no está en estos momentos negociando ninguna declaración de culpabilidad.

[nota_relacionada id=827592]

“El señor García Luna tiene muchas ganas de combatir estas acusaciones”, añadió el abogado.

De Castro destacó que su cliente, de momento, planea ir a juicio.

“El niega de forma insistente que aceptó sobornos hace 15 años”, declaró el defensor a los periodistas. Dos semanas atrás un documento hecho público en el sistema electrónico de la Corte destacaba que tanto la defensa como la Fiscalía se encontraban en negociaciones “que probablemente resultarán en una disposición de este caso sin juicio”.

De Castro destacó que García Luna está “de buen ánimo” y que en estos momentos está intentando lograr documentos que muestren la situación financiera de su cliente para poder pedir fianza y también cumplir con el derecho de García Luna de solicitar un abogado privado.

La declaración jurada sobre los bienes y la situación financiera del exfuncionario mexicano no son fáciles de lograr, dijo el abogado, debido a las restricciones que García Luna ha tenido en la cárcel, sin acceso a su familia, y a que las autoridades mexicanas han dejado sin acceso al sistema bancario mexicano a los familiares de García Luna. El martes el juez Cogan pidió a la fiscalía que entregue pruebas en contra de García Luna en un plazo de 30 días.

La próxima audiencia fue fijada para el 2 de abril. Con información de AP

Por: Redacción El Heraldo de México

abr