Guadalupe Hernández Hervis, La Jefa, presunta integrante de la banda de Hernán Martínez Zavaleta, Los Zetas, es prima hermana de la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
Esto fue confirmado por la propia servidora pública, quien relevó en el cargo a Jorge Winckler Ortiz, tras ser separado por la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz al no acreditar los exámenes de control y confianza en septiembre de 2019. Al comparecer ante diputados locales, Hernández Giadáns justificó que ella no es responsable por las acciones de su familia y que por ello no la pueden juzgar; además dijo que tiene 30 años sin ver a esa parte de su familia.
“No voy a negar un parentesco; a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí, pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder, yo sólo soy responsable de lo que haga y de mis palabras”, dijo la fiscal veracruzana.
Cabe recordar que en medios locales se informó que Hernández Giadáns es hija de Diego Hernández Medina, hermano de Othón Hernández Medina, padre de La Jefa.
Sobre esto, la encargada de la Fiscalía no quiso abundar más, a pesar de que la pregunta fue formulada por el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, José Manuel Pozos Castro, durante su comparecencia. En el pasado Hernández Hervis fue señalada por altos funcionarios de Veracruz como operadora de Los Zetas y cercana a El Comandante H, jefe de plaza de ese grupo criminal detenido en 2017 en Tabasco.
“Afortunadamente dije todo en su momento cuando fui evaluada”, dijo la fiscal.
[nota_relacionada id=828092 ]
Por Jesús Ruiz
lctl