Burlan, pero los detienen

Los extranjeros se enfrentaron con agentes federales en la frontera sur de México

Varios cientos de migrantes lograron ingresar a territorio mexicano, luego de enfrentarse con alrededor de 300 agentes federales en la frontera sur de México, después de la negativa del gobierno mexicano a la petición del libre tránsito.

El grupo que entró a Ciudad Hidalgo, aprovechando el bajo nivel del río Suchiate, se dispersó. Corrieron por todos lados y a su paso fueron dejando objetos personales, incluso calzado.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que alrededor de 500 centroamericanos, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular, motivadas irresponsablemente por sus líderes.

Con apoyo de la Guardia Nacional (GN), agentes federales del INM rescataron a 402 migrantes que fueron trasladados a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

Además, se tiene el registro de 58 extranjeros que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área. Por otra parte, otros 40 migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala.

Durante la huida, dos menores de edad se extraviaron: un niño de Guatemala llamado Steven y una niña de Honduras de nombre Nayeli, ambos de 5 años de edad.

Hubo un despliegue militar impresionante, como si fueran a detener a un narcotraficante”, denunció el defensor de los derechos humanos, Luis García Villagrán. 

Muchas personas que integraban esta caravana que salió el pasado miércoles de San Pedro Sula, Honduras, no lograron entrar a México y permanecen a la orilla del río Suchiate. 

No hay registro aún sobre el número de lesionados. [nota_relacionada id=826687]

POR JENY PASCACIO

eadp

Temas