Haz tu denuncia aquí

Admite rector cobros irregulares a maestros de la UAN

NACIONAL

·

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, dio a conocer que existen irregularidades entre las 700 demandas civiles que interpuso ante el Poder Judicial de Nayarit, contra profesores y trabajadores por deudas adquiridas mediante préstamos de la institución.

Luego de reclamos de académicos y trabajadores que dijeron no haber solicitado préstamos a la UAN, y haber sido citados por la autoridad, el rector reconoció que es posible que existan equivocaciones pero que por ello se demandó ante un juzgado, para deslindar responsabilidades.

"Puede ser, por eso decidimos llevarlo ante un juzgado, para dilucidar esa parte porque insisto, no se trata de hacer creer que hay gente que ha abusado de la institución, porque puede suceder este tipo de situaciones que ellos no hayan prestado y haya pasado algo ahí; hay gente que tiene un proyecto y no terminó totalmente de comprobar su gasto" afirmó Peña González.

Incluso, el rector de la Autónoma de Nayarit resaltó que existen casos en los que por 2 centavos, se demandó con la finalidad de aclarar el destino de más de 150 millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado observó como préstamos a trabajadores activos en 2018 y a otros.

"Permítame decirlo de manera jocosa, pero no lo es, hay el caso de una maestra que está en la lista por 2 centavos; es decir al momento que ella comprueba, le quedan pendientes 2 centavos y está en la lista. Por eso los invito a revisar el listado porque tiene razón la maestra, es un monto menor, y seguramente la maestra sí comprobó y hay un error contable que no fue registrado y obviamente tenemos qué revisar esa parte" explicó.

Según uno de los documentos ofrecidos por uno los afectados de estos señalamientos de deuda, los juicios civiles fueron iniciados por la rectoría el pasado 18 de diciembre de 2019, y en el caso particular, el domicilio donde se realizó la notificación no era correcto pero fue firmado por una persona que dijo conocer al señalado por 15 mil pesos.

El rector Ignacio Peña señaló que los registros de adeudo datan desde 2016 -o años anteriores pero dijo que parte de los documentos se perdieron en el incendio del edificio de finanzas el 19 de febrero de 2017- aunque reconoció que apenas iniciaron estos procedimientos jurídicos.

[nota_relacionada id=827826]

Por: Karina Cancino

hgm

Temas