Haz tu denuncia aquí

Preparan un súper grupo de rescate

Son seis mil personas capacitadas para atender contingencias por sismos

NACIONAL

·

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México alistan la integración de un grupo de seis mil personas capacitadas en búsqueda y rescate para la atención de sismos en la capital del país.

En entrevista con El Heraldo de México, el director general de Protección Civil en la CNPC, Óscar Zepeda reveló que tres mil 500 serían funcionarios de diferentes entidades, como la Secretaría de Seguridad y bomberos, y el resto voluntarios con entrenamiento y certificación.

Estamos diseñando de manera conjunta con la Ciudad de México mecanismos que permitan tener alrededor de seis mil personas capacitadas… para que ante la ocurrencia de un fenómeno muy intenso y de una magnitud muy alta y donde tengamos un gran número de estructuras colapsadas, tengamos capacidad de que sean equipos muy profesionales”, explicó.

El funcionario federal consideró que en un año se puede tener a este grupo y a partir de 2021 contar con una capacidad instalada en el territorio nacional. Se proyecta formar 150 equipos de 40 integrantes con distintas especialidades: médicas, de búsqueda y rescate e intervención en estructuras colapsadas.

“Durante todo 2020 se va a llevar a cabo esta capacitación y probablemente al final del año tengamos este grupo”, detalló Zepeda.

[nota_relacionada id=824854]

POR PARIS ALEJANDRO SALAZAR

eadp