Cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, aprovechando el nivel más bajo del río Suchiate, cruzaron al lado mexicano ante la negativa a sus peticiones, entregadas en un documento dirigido al Instituto nacional de MIgración (INM), esta mañana.
Con bombas de gas lacrimógeno fueron replegados por la Guardia Nacional, migración y Marina, mientras los migrantes lanzaron piedras a los agentes federales, al parecer hay guardias heridos.
Los integrantes de la caravana atendieron a una menor de edad a la que le llegó un golpe en la trifulca y cayó al piso inconsciente, además reportaron a un niño extraviado en la multitud.
[nota_relacionada id= 826136]
Pese a los intentos del grupo que corría por el borde del río para ingresar a Ciudad Hidalgo, Suchiate, las autoridades mexicanos no le permitió el ingreso y blindó todos los accesos a la ciudad.
https://twitter.com/heraldodemexico/status/1219330152997490690
Algunos centroamericanos piden a los demás armarse de valor y enfrentar a los militares para que puedan avanzar en caravana, pero las familias principalmente han decidido caminar unos metro hacia el río para alejarse del tenso ambiente que se vive en estos momentos.
Por Jeny Pascacio
gzm