Entró en vigor ley que prohíbe uso de plástico en Tabasco

En las primeras horas de este año entró en vigor la reforma constitucional que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico, así como de unicel.

Las reformas a la Ley de Protección Ambiental, y a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco en materia de bolsas de plástico, popotes y unicel, fue aprobada en el Congreso local el 2 de mayo de 2019, a propuesta de todas las fracciones parlamentarias.

Así, en el estado se prohíbe el uso de popotes de plástico, bolsas de plástico y unicel.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, estas reformas colocan a Tabasco como el primer estado en prohibir el uso de unicel para servir alimentos y bebidas; también prohíbe a tiendas departamentales, de autoservicio o comercios, entregar a sus clientes bolsas de plásticos que no sean biodegradables de manera gratuita.

[nota_relacionada id= 802745]

Igualmente, establece que los sitios y establecimientos de ventas de alimentos y bebidas, ya no otorguen popotes de plástico.

Nueva reglamentación

La nueva reglamentación ordena que en todos los establecimientos se coloque en lugares visibles información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales.

Desde el fin de año pasado, centros comerciales y tiendas de autoservicio estaban ofreciendo bolsas de materiales reciclables.

Sanciones

La normatividad señala que las sanciones por incumplimiento a la prohibición por el uso de bolsas de plásticos, popotes y unicel, "van desde la amonestación con apercibimientos, multas económicas y clausura temporal o definitiva, parcial o total del establecimiento".

[nota_relacionada id= 802780]

Por Rodulfo Reyes

kyog

Temas