Haz tu denuncia aquí

Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico" ¿Quién es y por qué le descongelaron sus cuentas?

Sandra Ávila Beltrán, es conocida como “La Reina del Pacífico” y se convirtió en una de las mujeres más importantes y poderosas de la industria del narco en México

NACIONAL

·

Sandra Ávila Beltrán, nació el 11 de octubre de 1960 en Baja California es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero así como sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara.

Ávila Beltrán, es conocida como “La Reina del Pacífico” y se convirtió en una de las mujeres más importantes y poderosas de la industria del narco en México.

De acuerdo con ella misma, jamás ha estado involucrada al negocio del crimen organizado, sin embargo, aceptó conocer a Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

FOTO:SSP/CUARTOSCURO.COM

[nota_relacionada id=786011]

Quería ser periodista

Sandra Ávila Beltrán cuando tenía 18 años se inscribió a la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

De acuerdo con un excompañero de Ávila Beltrán, la sobrina de Félix Gallardo solía llegar tarde a sus clases y a bordo de autos lujosos.

Era una mujer callada, desconfiada y de pocos amigos, a su llegada a los salones entraba en silencio y tomaba asiento en la primer banca disponible.

Foto: Especial

“Bajaba superemperifollada (ostentosa) con muchas joyas. Usaba collares gruesos de oro que estaban de moda en esa época”, recordó un ex compañero para la BBC.

Tres años después de concluir sus estudios en comunicación, un novio celoso de Sandra la secuestró, fue ahí donde los sueños de ser una periodista terminaron.

[nota_relacionada id=752019]

Se casó en dos ocasiones

“La Reina del Pacífico” estuvo casada en dos ocasiones, la primera con Luis Fuentes Jiménez quien fuera comandante de la Policía Judicial Federal de Sinaloa.

Su segundo matrimonio fue con Rodolfo “El Zurdo” López Amavizca, comandante del Instituto Nacional para el combate a las drogas.

Ambos matrimonios de Sandra Ávila Beltrán terminaron con la muerte de sus parejas, pues los dos fueron asesinados luego de que se involucraron en negocios de narcotráfico.

[nota_relacionada id=708314]

La Reina va a prisión

Para el año 2007, Sandra Ávila Beltrán fue detenida en la CDMX en un restaurante al sur de la ciudad, esto tras ser identificada como una de las operadores de Ismael “El Mayo” Zambada.

En el año 2011 un juez federal con sede en el Reclusorio Norte dictó auto de formal prisión a “La Reina del Pacífico” por su responsabilidad en lavado de dinero y así es cómo fue llevada al penal femenil de Tepic, Nayarit.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Reina sale libre

Para el 08 de febrero del 2015, Sandra Ávila Beltrán salió en libertad a las 22:05 horas del módulo para mujeres del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, conocido como El Rincón, de Nayarit.

La liberación de Ávila Beltrán fue confirmada por su abogado, Jorge Alfonso Espino Santillán. La orden de liberación fue girada el 6 de febrero de 2015.

Desde entonces Sandra Ávila emprendió una lucha legal para que sus propiedades y seguros de vida le sean devueltos por las autoridades mexicanas.

https://www.facebook.com/elheraldomexico/posts/762712814211632

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Descongelan las cuentas de La Reina del Pacífico 

El jueves 16 de enero de 2020, un Tribunal Colegiado determinó descongelar las ocho cuentas que están a nombre de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la “Reina del Pacífico”, la cual fue vinculada con el cártel de Sinaloa.

El acuerdo que había surgido en 2002 para congelar las cuentas de Ávila Beltrán quedó pulverizado, y así la supuesta sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo a partir de ayer ya podrá hacer uso del dinero que se encuentra en cada una de sus cuentas.

La PGR no pudo comprobar la vinculación entre Sandra Ávila e Ismael "Mayo" Zambada, por lo que se determinó que la “Reina del Pacífico” tenga el uso de sus cuentas, y a su vez se dará aviso a las instituciones bancarias y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

bmz