Para el Gobierno de la Ciudad de México no existe incertidumbre legal tras la invalidación del Sistema Local Anticorrupción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien sostuvo que no se trata de empezar de cero el proceso.
"No hay ninguna incertidumbre legal. Lo más importante es que el combate a la corrupción lo estamos haciendo desde que llegamos.
[nota_relacionada id=822102]
"Estamos de acuerdo con la Suprema Corte en el sentido de que estaba mal la primera ley", afirmó en entrevista con los medios de comunicación tras la inauguración de un Pilares en la Alcaldía Miguel Higaldo.
La mandataria capitalina mencionó que están analizando, en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, las implicaciones que tuvo esta decisión de la Corte, además que nombramientos quedan inválidos.
Recordó que se trata de acción de inconstitucionalidad que fue presentada por los diputados de Morena de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
"Por una ley que había enviado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su momento, que fue aprobada, que como yo lo había denunciado en su momento violaba la Constitución.
"No sólo eso, repartía cuotas a todos los partidos políticos y la corrupción no se combate con cuotas", afirmó.
Sostuvo que lo que tienen que hacer es aprobar una nueva ley, misma que podría presentarse en el siguiente período extraordinario en el Congreso de la Ciudad de México o un extraordinario.
Agregó que el Sistema Local Anticorrupción no había llevado a cabo ninguna acción, incluso ya tenía presupuesto este año.
"Estamos revisando qué parte tenemos que reponer del proceso y qué parte queda intacta", dijo.
La SCJN explicó que se invalidó el Sistema por vicios durante el procedimiento que llevó a cabo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre ellos que no se convocó de forma debida a la sesión extraordinaria o no se repartieron los dictámenes respectivos a los diputados locales con 48 horas de anticipación.
Por Carlos Navarro
jram