Ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, denunció que en un año fueron robadas o extraviadas 819 armas oficiales a corporaciones estatales por falta de medidas de resguardo.
“El registro que tenemos de lo que va de la administración, en todos los estados a excepción de uno, en todos ha habido robos y extravíos, igual de un armas hasta 192 el que más tiene”, reveló.
Luis Cresencio Sandoval detalló que se trata de 600 armas cortas y 219 armas largas.
“Hemos identificado que hay falta de medidas de seguridad y control de armamento, desde que hay algunos lugares en los que los policías se llevan el arma a su domicilio y no están resguardadas en algún sitio dentro de la instalación, sino que se las llevan al salir de su turno, y bueno eso pone más en riesgo el que pueda haber un extravío, o que haga algo con esa arma”.
[nota_relacionada id=817962]
Agregó que “también falta de seguridad y control en los depósitos, no se tienen las medidas correspondientes para asegurar que de ese depósito no va a salir ninguna arma si no es autorizada, en algunos otros casos las olvidan o las extravían en lugares públicos a la hora que están desarrollando sus actividades, aquí nosotros identificamos una falta de adiestramiento, una falta de experiencia en el manejo de las armas”.
Señaló que las consecuencias por el robo y el extravío es que “esa arma va al mercado ilícito, va a la delincuencia, va a manos de alguien que le da la posibilidad de cometer delitos, de agredir a la colectividad”.
Por: Paris Alejandro
dhfm