La noche de este martes, al rededor de 700 migrantes hondureños partieron en la primera caravana de este 2020, para iniciar la travesía rumbo a Estados Unidos; prevén que en los próximos días se unan más personas de El Salvador y Guatemala.
El plazo se cumplió y cientos de migrantes se dieron cita en San Pedro Sula, Honduras. Aunque la salida estaba prevista para las 5:00 horas del 15 de enero, una multitud decidió adelantarse a la frontera entre Corinto, Honduras y Guatemala.
Otros optaron por pedir “aventón” o pagar transporte público hacia el vecino país, donde aseguran que cientos de guatemaltecos están congregados para unirse.
[nota_relacionada id=818629]
Dos convocatorias más
Para organizarse, nuevamente difundieron la invitación en redes sociales y crearon grupos donde los interesados solicitan información, aclaran dudas y dan a conocer las rutas que seguirán; pues existen más convocatorias para salir el 20 y 30 de enero de El Salvador y Honduras, respectivamente.
Aunque estas nuevas caravanas podrían entrar a México por el lado de la selva chiapaneca, la Diócesis de Tapachula (en el Soconusco) se prepara para recibir a los migrantes y la Guardia Nacional podría incrementar la vigilancia en los principales pasos fronterizos de México.
Por: Jeny Pascacio
dhfm