Haz tu denuncia aquí

Piden acción penal por violar amparo de elección sindical

NACIONAL

·

Debido a que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) no acataron la acción judicial para suspender la elección interna, la Sección 13 de ese gremio pidió acción penal contra quien resulte responsable.

Jaime Patiño Gutiérrez, Secretario General de la Sección 13 “Rama Médica”, que aglutina a más de 3 mil 200 trabajadores, envió un escrito al Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Trabajo.

Para sustentar su denuncia, en el texto hace referencia al amparo 24/2020 y su acumulado 30/2020.

“… vengo por medio del presente escrito a solicitar de Usted se de Vista al Ministerio Público a efecto de que se inicie la Carpeta de Investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito contemplado en el artículo 262 de la Ley de amparo”, se lee en el documento al que tuvo acceso El Heraldo de México.

La ley establece que habrá de tres a nueves años de prisión; multa de 50 a 500 días; destitución e inhabilitación de tres a nueve años, al servidor público que no obedezca una suspensión o términos de un amparo.

denuncia sindicato

Se recuerda que el pasado 7 de enero se dictó auto de suspensión provisional y no se lleve a cabo la votación del Sindicato, en tanto no se resuelva el fondo del juicio de amparo.

La votación estaba convocada para el jueves 9 de enero.

“… el día de hoy (9 de enero, fecha de presentación de la denuncia) el Comité Ejecutivo General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, a través de su presidente (Héctor Castelán) y representantes iniciaron todos los actos tendentes a la realización de las elecciones por Usted suspendidas…”, se agrega en la denuncia.

Lo anterior, se argumenta, trata de sorprender a los trabajadores agremiados, pues varios acudieron a emitir su voto a la elección que por mandato judicial debió ser suspendida.

“… consideramos que se dan todos y cada uno de los elementos del delito señalados anteriormente y es procedente dar vista al Ministerio Público”, dice la carta del dirigente sindical.

DATOS

–     El 9 de enero, pese a una Medida Cautelar para detener el proceso electoral, se colocaron casillas para recibir los votos.

–     El 10 de enero, al menos 25 secretarios generales de diferentes secciones solicitaron la intervención de la dirigencia nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)

–     Buscan sacra el proceso de elección de su nuevo Comité Ejecutivo General, el cual deberá estar apegado a la nueva reforma laboral.

–     La FSTSE es encabezada por Joel Ayala Almeida.

–     La gestión de la actual dirigencia concluyó el 10 de enero. 

[nota_relacionada id=815294]

Por: Manuel Durán

hgm

Temas