Haz tu denuncia aquí

Jaguar en riesgo de desaparecer por tráfico ilegal, advierte la UNAM

NACIONAL

·

El jaguar se encuentra amenazado debido al incremento del tráfico ilegal de la especie a fin de aprovechar su piel, huesos, dientes y garras en el mercado negro, así lo informaron expertos de la UNAM y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).

Pese a que de los cuatro mil animales de este tipo contabilizados dentro de México en 2010 aumentaron a cuatro mil 800 en 2018, Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología (IE), aseguró que siguen bajo amenaza.

Una hembra jaguar nacida en cautiverio dentro del Programa de Reproducción del zoológico del Altiplano en Tlaxcala. FOTO: Cuartoscuro
[nota_relacionada id=794649]

La caza y la captura de este felino no es el único peligro que enfrenta, pues la pérdida de su hábitat y las enfermedades que les transmiten las mascotas del ser humano también afectan considerablemente su desarrollo, destacó el investigador del (IE) Gerardo Ceballos.

La alerta que ponen sobre la especie los expertos se debe al paralelismo que podría haber en cuanto a México y China, país donde se han visto reducidas las poblaciones de tigres, leopardos y leones por las mismas causas.

[nota_relacionada id=793157]

Medellín explicó que las garras, las cabezas y los colmillos de estos animales son los más vendidos, pues se usan para la joyería, la medicina y otros productos.

El tráfico de estos animales es un delito federal. FOTO: Cuartoscuro

“En el mundo existen 74 mil ejemplares, es una cifra muy reducida y no podemos perder un jaguar más”.

Rodrigo Medellín.
[nota_relacionada id=808478]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

GDM