Haz tu denuncia aquí

Implementan 3 simulacros al año

NACIONAL

·

A las 11:00 horas del lunes 20 de febrero, 22 mil inmuebles van a ser evacuados y 8.4 millones de personas movilizadas en el primer gran simulacro de sismo de 2020.

Se contempla un escenario de un sismo de 7 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acambay, Estado de México, con el que se va a activar la alerta sísmica en 12 mil 411 altavoces capitalinos. Se advertirá que es un simulacro y posteriormente se hará escuchar la peculiar alarma además en televisión y radio.

No será el único que se realice en 2020, serán tres: en enero, mayo y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de estos ejercicios.

“El simulacro tiene el objetivo de que la población sepa qué hacer frente a sismo y también es un simulacro para nosotros dentro del Gobierno, para que las tareas que nos hemos planteado dentro del Programa General de Atención frente a un caso de sismo, lo desarrollemos, lo llevemos a cabo, y que veamos en dónde hay problemas para tomar decisiones para poderlo corregir”, explicó.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó que la profundidad del sismo simulado será a 8 kilómetros, de tipo cortical. La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa, dijo que van a implementar cuatro escenarios con simulación de catástrofe, ubicados en el Zócalo, Insurgentes y Reforma, Eje Central y Flores Magón, y Cuauhtémoc y División del Norte.

En el caso de evacuación de edificios, si alguien se ubica en un tercer piso hacia arriba, deberán mantenerse en la zona de menor riesgo para, posteriormente, bajar por las rutas de evacuación y dirigirse al punto de reunión.

[nota_relacionada id=812409] 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que 22 mil elementos respaldan la logística del simulacro.

Se ponen a disposición 2 mil 375 unidades, así como un helicóptero del agrupamiento Cóndor, el cual se mantendrá listo para atender cualquier emergencia.

La secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, se va a encargar del registro de personas desaparecidas, heridas y fallecidas, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia local, el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México y Locatel.

El director de la Cruz Roja mexicana, Fernando Suinaga, detalló van a apoyar con 60 paramédicos, 40 especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), así como 12 ambulancias, 10 motocicletas y cuatro perros.

POR MANUEL DURÁN

abr

Temas