Por falta de contratos fijos, maestros de la región wixárika del estado de Jalisco mantienen cerrados 23 planteles de todos los niveles educativos, en los que se imparte esta lengua, lo que afecta a más de 400 alumnos de la comunidad.
Desde el 9 de septiembre, maestros de la zona escolar 006, en el municipio de Mezquitic, mantienen las protestas debido a la falta de plazas laborales, lo que les impide generar antigüedad.
Uno de los líderes de los maestros, Humberto de la Cruz, con 20 años de servicio en Ocota, dijo que el paro es indefinido y terminará hasta que se resuelva el pliego petitorio, en el que exigen la basificación de 96 maestros que son recontratados cada tres meses o cada año.
Algunos llevan hasta 22 años de trabajo, por eso exigimos su basificación. Ellos cuentan con su titulación, con sus papeles, pero no les dan espacio”, mencionó.
Aseguró que con las contrataciones anuales no se les pagan dos meses y se les contrata hasta la primera o la segunda semana de octubre, además de que no tienen prestaciones, ni seguro.
Sin embargo, no es la única petición que tienen, pues las condiciones en las que se trabaja, también son insuficientes para el alumnado, como falta de material didáctico, pizarrones, computadoras e incluso pupitres y falta de servicios básicos como luz y agua. “Hay que darles atención a todos, pero así ¿cómo?”, dijo Guadalupe de la Cruz Carrillo, maestro de primaria de Mezquitic.
De acuerdo con José Iturrioz, jefe del Departamento de Estudios de Lenguas Indígenas de la Universidad de Guadalajara, esto pone en riesgo la enseñanza de la lengua en la entidad en la que habitan más de 18 mil hablantes, por lo que peligra un legado cultural.
Falta capacitación para los profesores y eso es porque las autoridades de educación básica no han tenido la apertura para enseñarles, para brindarles materiales como libros de lectura, cosas con las que puedan trabajar en su lengua”, destacó.
Por su parte la Secretaría de Educación Estatal anunció una pronta respuesta a las solicitudes del gremio.
Sin embargo, los maestros aseguran que desde que inició el paro, las autoridades recibieron el pliego petitorio de más de 70 puntos, que incluye peticiones pedagógicas, falta de infraestructura educativa, pago de estímulos salariales y creación de nuevas escuelas.
POR FRIDA VALENCIA
eadp