Haz tu denuncia aquí

Adeudan por laudos $10 millones

deben reinstalar a extrabajadores del gobierno del estado que ganaron juicios laborales ante el tribunal de arbitraje

NACIONAL

·

Más de 10 millones de pesos tiene que pagar el gobierno del estado, como resultado de la suma de salarios caídos porque cerca de 105 ex trabajadores del gobierno del estado ganaron laudos y deben ser reinstalados, reconoció el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que el tiempo para que regresen a trabajar dependerá del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que igual debe notificar a las secretarías.

Además de regresarles su trabajo, también deben pagar los salarios caídos durante el tiempo que no laboraron en áreas como Finanzas, Gobernación, Trabajo, entre otras, que van desde 500 mil a 1.2 millones de pesos, pues así lo establece la sentencia emitida en cada uno de los laudos.

Y es que, comentó que en el periodo del ex gobernador Rafael Moreno Valle fueron más de 10 mil los trabajadores despedidos, pero mil 200 se fueron a juicio. “Todos los trabajadores que tengan un aludo favorable van a tener que ser reinstalados”, indicó.

MÁS EN TRÁMITE

Además de los 105 que ya se dio una resolución a favor, hay más de 100 en trámite de amparo para resolver si se ordena su reinstalación o no y más de 700 en proceso en el tribunal reclamando que les regrese su trabajo.

Respecto al conflicto que se tiene entre el ayuntamiento de Tehuacán y el sindicato comentó que se debe porque la Comuna no tiene la solvencia económica para el pago de seguridad social, por lo que, en conjunto con el estado, analizarán la forma de resolver el problema.

Se reunirán con las instituciones de salud para “tender puentes” a fin de que el martes se puedan reunir con las autoridades de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla y las de dicho municipio para llegar a un acuerdo.

DESIGNAN RELEVO

También comentó que fue designado José Blas Abraham Sánchez Serrano, como magistrado presidente del Tribunal y Conciliación de Arbitraje del estado, luego de la detención de José Luis Ayala Corona, el pasado 18 de septiembre por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

A finales de agosto, se reinstaló a 15 burócratas que fueron despedidos en anteriores gobiernos.

POR CLAUDIA ESPINOZA

eadp

Temas